Matías podría haber sido Mateo.

30 Sep

Matías Berardi fue a la fiesta de egresados del Santa Inés, a la misma que fue mi hijo de 16 años. El mío volvió a casa. Matías no.
about 2 hours ago vía TweetDeck

Cuando una es madre de adolescentes, vive experiencias únicas y, para que negarlo, no siempre gratificantes.


Por ejemplo, tener que pasarte las vacaciones de invierno sentada al lado del gandul asegurándote que estudie historia porque se la llevó previa.
O tener que levantarlo un sábado a las 8 de la mañana porque el gamberro se mandó un macanón en el colegio y cómo las amonestaciones ya no tienen el efecto que tenían cuando nosotros teníamos esa edad, ahora las autoridades educativas les pegan donde les duele: en el sueño del sábado a la mañana.
Descubrir, horrorizada, que una de las pocas materias que en el primer trimestre la tenía arriba con un honroso siete ya se la lleva a diciembre porque en el caso de que le quede un 10 en el último trimestre ya no le alcanza.
Escuchar, noche y día, música de dudosísimo gusto, a todo volumen.
Querer asesinarlo cuando viene un vecino a protestar (con bastante razón, claro) porque el mozalbete con amigos le dispara con un rifle de aire comprimido a las ventanas de su baño y se las hace añicos. Verlo reírse solo como un tarado porque está mirando un capitulo de Family Guy que bajó al ipod y tiene los auriculares puestos. En mi caso, como no es hijo único, mediar en las peleas con el más chico y sortear las confabulaciones en mi contra con la mayor. Darle toda clase de recomendaciones cuando sale a la noche: no tomes, no fumes, no cruces las calles sin mirar para ambos lados, abrigate y lleva medias limpias.Llevarlo acá, buscarlo allá. Gastar una pequeña fortuna cuando sale para que se vuelva a casa en remise porque no vivo cerca de ningún bondi. Y porque me da miedo, confieso, que se tome un bondi a la noche.
Recibir, sin aviso, al angelito con 5 amigos así de grandotes un viernes a las 10 de la noche, cuando yo ya me puse el pijama, con un: má, nos preparas una pizza?
Despertarme alarmada a las seis de la mañana un domingo porque el sábado a la noche salió de jarana y no me despertó cuando llegó. Y descubrir, aliviada que no sólo vino a dormir él, sino que hay dos mas tirados en colchones en el piso del cuarto.

Todo esto forma parte de la vida de una madre de un hijo de 16, casi 17 años.
Me arriesgo a afirmar que la mamá de Matías Berardi vivió cosas parecidas a estas.

El lunes pasado Mateo, de 16 años, me pidió permiso para ir a la fiesta de egresadas del Santa Inés. Dudé, por varios motivos. No estoy de acuerdo con que los chicos vayan a fiestas de egresados durante semana porque al día siguiente no pueden ir al colegio. Mandarlos dormidos me parece una huevada y no soy de las que los dejan faltar por que si. Pero la verdad es que es la época de las fiestas de egresados, Mateo sólo ha ido a una que fue un viernes, tiene pocas faltas y, en definitiva, conoce a las chicas del Santa Inés, colegio de San Isidro, con las que suele salir a fiestas y esas cosas.
Al final, lo dejé ir.  Probablemente, a la madre de Matías Berardi le pasó algo parecido.

Mateo volvió a casa a eso de las 5 de la mañana, desde luego no fue al colegio y durmió buena parte del martes.
Matías Berardi no volvió.

¿Qué quieren que les diga? Hoy tuve un día de mierda. No pude sacarme de la cabeza a esa madre y a ese chico. Empatía, le dicen. Y bronca, mucha pero mucha bronca.
Daniel Scioli ya salió, como acostumbra, con cara de circunstancia, a decir que se siente conmovido como todos por el asesinato cobarde y salvaje de Matías.
Déjeme que lo corrija, gobernador. Usted no se siente conmovido como yo. Porque usted no tiene un hijo de esa edad que puede ser secuestrado y asesinado por la espalda por unos mal nacidos, porque su familia se mueve en helicóptero y no corre el peligro diario de tomarse un bondi.
Su mujer, gobernador, tiene custodia. Usted también tiene custodia.
No se siente conmovido como yo porque su hija no transita normalmente las calles de su (mi) provincia.
No se siente igual de conmovido porque si así fuera, hace dos meses cuando pasó lo de Isidro hubiera gritado a los cuatro vientos quien carajo era el que le “ataba las manos” para, de alguna manera, de a poco, empezar a solucionar lo que nos está pasando.
En lugar de eso, puso cara de nada y siguió hablando de “luchamos juntos” y “caminamos la provincia”.

No me diga, por favor, que está conmovido como yo gobernador, porque yo no pude dejar de pensar en todo el día que esa madre, que hoy enterró un hijo. Porque yo podría ser esa madre y porque Matías podría haber sido Mateo.

Anuncios

19 comentarios to “Matías podría haber sido Mateo.”

  1. Dolores septiembre 30, 2010 a 7:12 pm #

    Acabo de leer tu nota, me hizo llorar de impotencia. No soy madre aún pero soy un ser humano, ciudadana, mujer, esposa, hija, hermana, amiga, nuera, sobrina, prima y tambien EXIJO JUSTICIA y PROTECCION

    • majogmenendez septiembre 30, 2010 a 7:20 pm #

      Está complicado el tema pero lo mas grave del asunto es que tenes que dejarlos moverse solos y comerte los codos hasta que vuelven a casa… que bien dormíamos cuando eran bebes y se despertaban para tomar la teta cada 3 horas!

  2. Mike Hernandez septiembre 30, 2010 a 7:20 pm #

    Very touchy, Majo.
    Pa’ colmo me senti identificado tambien.
    Mi hija, si bien ya tiene 21, tambien sale por esas noches bonaerenses, aunque vive en Martinez. Desde lejos, por ahi no tengo esa sensacion de resquemor. Pero cuando estoy por alla y sale, no me duermo bien hasta que la oigo entrar.
    Mis sobrinos tienen casi la edad de tu hijo, uno de 18 y el otro de 16. Ambos del Marin (bueno, el mayor ya termino) y seguramente de asistir a esas fiestas. Ni quiero llamar para preguntar si fueron tambien a esa fiesta…
    Que feo todo.

    • Gabriel septiembre 30, 2010 a 9:47 pm #

      Majo, no se me ocurre absolutamente nada para decir. Mi hijo Santi tiene casi 16, y anoche fue a una fiesta del colegio. La fiesta terminó a las 10 y para cuando lo pasé a buscar me estaba esperando en el semáforo de la esquina. A unos 100 metros estaba la policía. Había custodia para una fiesta en una ciudad donde hay uno o dos crímenes por año.

      En unos días voy a cumplir 10 años de haberme ido de la Argentina. Y sin embargo Argentina todavía me sigue doliendo.

      • majogmenendez octubre 1, 2010 a 5:45 pm #

        Pequeña diferencia, no? Yo se que te costó irte pero en momentos como este no podes menos que agradecer haber tomado esa dificil decisión.

    • majogmenendez octubre 1, 2010 a 5:43 pm #

      Gracias Mike. Es probable que tus sobrinos hayan ido. San Isidro es un pueblo y los chicos de esa edad, yendo a esos colegios, se conocen todos.

  3. Diego octubre 1, 2010 a 12:06 am #

    Es terrible lo que contás Majo, se me ponen los pelos de punta. Yo me crié en pueblo chico, sin las preocupaciones de las ciudades grandes por el tema seguridad (aunque hoy ya en ningún lado se está a salvo). Por eso, a pesar de que hace 3 años que estoy, debe ser que no me acostumbro todavía a andar acá en La Plata con ojos en la nuca. Igual, que el banco donde pasó lo de Carolina esté a 1 cuadra de mi casa y que yo haya ido más de una vez al cajero ahí, me hizo cagar un poquito en las patas…

    • Fernando octubre 1, 2010 a 11:15 am #

      Majo buenos días, mi hijo era conocido, no amigo de Matías,pero tenían muchos amigos en común. La misma sensación que tenés vos la tenemos todos. Y para peor, la semana que viene, ya todo el mundo se olvidó de esto, porque otro asesinato, otro secuestro tapa el anterior. lamentablemente, esto se está tornando en un “son ellos o nosotros” Así no se puede vivir.

      Saludos más que cordiales

      • majogmenendez octubre 1, 2010 a 5:51 pm #

        Gracias Fernando. Ademas de lo terrible de todo esto, es dificil cuidar a estos chicos sin que sientan que los estamos asfixiando. Y tambien es muy dificil explicarles lo que puede pasar. Esperemos que no haya otro secuestro que tape éste, que de una buena vez quienes tienen que ponerse los pantalones lo hagan de una buena vez… será mucho pedir?

  4. Todos Gronchos octubre 1, 2010 a 11:51 am #

    Qué triste todo. Pero lo insoportable, además de la maldad humana, es el silencio de los borregos, de los que lo escucharon pedir auxilio y siguieron mirando TV.

    Saludos!

    • majogmenendez octubre 1, 2010 a 5:52 pm #

      Es cierto. A hasta donde hemos llegado que es mas interesante ver Tinelli que ayudar a alguien que pide auxilio. Terrible Mr. Groncho.

      • Fernando octubre 1, 2010 a 6:02 pm #

        Hola Majo buenas tardes, por mi parte, prefiero quedar como el malo de la película, decir que no es mucho más facil, programas chinos como dice mi madre NO!

        Hoy vi C5N las caras de esos padres… La verdad no me imagino por lo que deben estar pasando.

        Y con respecto a tu pregunta, sinceramente no creo que se pongan los pantalones largos, me parece, y digo, me parece, que esa posta la vamos a tener que tomar nosotros…. No se si me entendés.

        Saludos más que cordiales y que pases un excelente fin de semana

        Fer

  5. Todos Garcas octubre 1, 2010 a 2:35 pm #

    ¡Muy conmovedor! Lo que más me duele, como padre pienso y dejando de lado la propia desgracia, es que precisamente esos padres lo intentaron todo para que Matías regrese sano y salvo. Y no alcanzó. Próximamente comenzaremos a alquilarles camiones blindados, como el que usa la presi y todos sus cómplices. Gracias por este post.

  6. Majo Chientaroli octubre 1, 2010 a 2:48 pm #

    Ayyy dios,@majogm, no solo nos une el nombre, sino las mismas vivencias. Hago mia cada palabra tuya, cada frase de este impecablemente narrado post, porque tengo la fortuna de tener un varon de 16 y la preocupación de tener un varón de 16. A esa edad viven en constante mutación,son como transformes “niño-hombre” de 16 años, un hombre q cree que puede tomar birras y manejar los límites, volverse caminando solo a las 4 de la mañana pq le da verguenza q lo busques y esta seguro de que no puede pasarle nada, pero que duerme con una cruz adentro de la cama porque vio una peli de terror en la compu y prende la luz del baño para no dormir a oscuras.
    Senti la misma empatía que vos y de solo ponerme un segundo en la piel de esos padres, se me cerró la garganta.

    Gracias por reflejar tal cual mi sensación y apelo a que aquellos que realmente pueden cambiar este estado de inseguridad absoluta en la que vivimos, puedan tomar conciencia de que pq a ellos no les pase, no significa que no pasa, y que solo sea una sensación.
    Beso grande
    @majo_ch

    • majogmenendez octubre 1, 2010 a 5:56 pm #

      Gracias nena. Se que vos vivis lo mismo que yo, los mismos problemas, las mismas ganas de matarlos, las mismas preocupaciones y los mismos miedos. Pero tambien compartimos la misma alegria de verlos crecer sanos. Esperemos que sigan así. O con las notas un poco mas altas si es posible!

  7. Ana octubre 4, 2010 a 5:23 pm #

    Hola!
    Permíteme presentarme soy Ana, administradora de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial,
    me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo también.
    Si estás de acuerdo no dudes en escribirme
    ser-bella@hotmail.es
    Éxitos con tu blog.
    Un beso

  8. PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE) octubre 6, 2010 a 1:22 pm #

    Muy conmovedor y certero el relato. Cosas similares me pasaron por la cabeza en cuanto retwiteé tu mensaje hace tiempo (aunque recién ahora pude entrar a leer tu post).
    Yo todavía estoy lejos de esos problemas (mi hija tiene poco más de 3), pero siempre hay otros en la misma categoría. Hoy no hay seguridad para nadie, y sobran exponentes en el abanico de delitos que abruman hoy en día.

    A todo eso hay que sumarle que ni esforzándose pagando por seguridad uno puede salvarse. Pagar un remise o un colectivo grupal ya no sirve tampoco. Mi mujer venía en un auto con mi hija (para evitar la inseguridad nocturna que puede acarrear el colectivo), y le tiraron un cascote que pasó finito del parabrisas. ¿Qué razonamiento puede haber en un lugar así?

    Más les vale que se “desaten las manos”, porque sino, ya no va a importar porque no las van a poder mover más. Nunca más…

    Saludos
    PLPLE

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Matías podría haber sido Mateo. « -- Topsy.com - septiembre 30, 2010

    […] This post was mentioned on Twitter by Juan I Dours and Mike Hernandez, Majo Garcia Menendez. Majo Garcia Menendez said: Matias podria haber sido Mateo. Una especie de catarsis hecha post en el blog de una madre y 140 caracteres. http://bit.ly/dBxU9j […]

  2. El país de las maravillas « - junio 1, 2011

    […] que deberían hacer solos. Y cada vez que queremos aflojarnos un poco, suceden casos como el de Matías Belardi y otra vez entramos en pánico. Boludeces de pequebú, dicen los pseudoprogres. Los pseudoprogres a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: