Mamá, me la llevo a Diciembre.

29 Nov
Cuantas te llevas? le pregunté al de 17. Hmmmm… no sé. Entre 2 y 5… responde. Motivos para no matarlo? Sólo que voy en cana.

2 hours ago via TweetDeck

Llega esta época del año y, como siempre, me estreso. Y miren que soy una mina tranqui, que no se hace demasiada historia por nada y busco el sentido del humor como escape a las peores tragedias de mi vida.

Pero el colegio secundario de mis angelitos me puede.

Durante la primaria todos se han portado decentemente. Alguna llamada de atención por falta de interés en el asunto escolar de parte de los directores del colegio de la mayor, algún sábado para el del medio por no haber completado el trabajo de geografía y las mil y una notas de Javier debe completar su cuaderno de la maestra de 3° del mas chico.

Pero definitivamente, cuando empiezan la secundaria, llega el fin de Noviembre y mi mal humor renace como el Ave Fénix.

No importan las promesas y juramentos de principio de año. Tampoco las amenazas de futuros cataclismos proferidas por mí ante el boletín del primer trimestre. Ni los recuerdos de vidas pasadas, en los que perdieron todo el mes de diciembre, febrero y julio sentados en una mesa frente a los libros, aguantándome con cara de culo.

No hay con que darle. Los hijos adolescentes, al menos los míos, no estudian.

Las madres usamos el mes de diciembre (mas un plus de febrero y julio, en caso de hacer falta) (y si… hay veces que hace falta) en dividir los momentos de charla con nuestros retoños en:

Amenaza velada y no tanto:

  • Te voy a cambiar de colegio. No pienso seguir pagando un colegio tan caro para que vos no lo aproveches.
  • A las clases de apoyo de diciembre te irás caminando, yo ya te lleve en auto al colegio desde marzo.
  • Olvidate de salir hasta que tengas 35 años.
  • Largá esa computadora antes de que yo te arranque los dedos.
  • Vos querés pasar tus vacaciones estudiando en el campo, sólo como un hongo?
  • No tanto facebook y un poco mas de Face A Book.
  • Si te va mal, te vas a arrepentir de haber nacido (esa se la robé a mi vieja, siempre me pareció vistosísima)
  • Vos seguí así… todavía no me conoces enojada en serio.

Generación de culpa:

  • Sabes cuantos chicos de tu edad tienen que dejar el colegio y ponerse a trabajar?
  • Che, el libro de biología me costó 120 mangos, como se te ocurre llevártela?
  • Todos los días del año me levanté, te preparé el desayuno y te llevé al colegio y vos me pagas así?
  • Ni siquiera te da curiosidad lo que estas estudiando?
  • Tan mala madre soy que me pagas haciéndome esto?
  • Parecés kirchnerista, lo único que buscás en esta vida es hacer la mía miserable…

Demostración empírica de una realidad innegable:

  • Si fueras medio adoquín, entendería que te lleves materias pero siendo tan listo… no hay derecho.
  • Avisame si no pensás terminar el secundario, te pones a trabajar ahora mismo y le doy el equivalente de la guita del colegio y los libros a obras de caridad en el África.
  • A quien saliste tan bruto?
  • No. No podes ir a lo de Santiago aunque cumpla años. Lo que podes hacer es despedirte de Santiago y del resto hasta dentro de 7 años, cuando termines de cumplir tu condena.
  • No me digas que es difícil, yo ya lo estudié y hasta lo entendí, taaaan difícil no es!
  • Me parece que no entendiste cómo es la cosa, tu vida, tal cómo la conocías, está a punto de cambiar. Y el cambio no es favorable.
  • Vos seguí boludeando con el iPod y lo vas a tener que bucear en el río.

Intento (frustrado) de generar conciencia:

  • Yo jamas me lleve una materia…
  • Ah que bien, vos te crees que a mi me gusta prepararte la comida todas las noches? Lo hago porque es mi obligación alimentarte, así como es tu obligación estudiar.
  • Lo único que se te pide en esta casa es que estudies…
  • No pretendo que te saques un 10 y seas abanderado. Con un 7 rasposo me doy por satisfecha, pero por lo visto ni eso.
  • Sabes cuantas veces yo no tengo ganas de trabajar?

Padres de hijos en jardín y primaria: aprovechen las vacaciones cuando quieren y donde quieren. Aprovechen ese orgullo cuando el chico termina el colegio y recibe el premio al esfuerzo. Aprovechen ese amor incalculable que sienten por sus hijos. Lamento informarles que eso, un día termina. Exactamente el día en que los angelitos entran a secundaria. Y no piensen que no les va a pasar. Yo pensaba lo mismo. Y aquí me ven, preguntándome qué es lo que falló…


Anuncios

13 comentarios to “Mamá, me la llevo a Diciembre.”

  1. Julio noviembre 29, 2010 a 5:25 pm #

    Tranquila: los hijos adolescentes suelen ser la versión nac&pop de adultos más o menos razonables…

    • majogm noviembre 29, 2010 a 6:10 pm #

      Ojalá. Soy capaz de soportar este karma si eso está garantizado :-)

  2. Fernando noviembre 29, 2010 a 5:40 pm #

    Mi querida Majo, yo creía que era el inventor de todas tus frases !!!! Te acompaño en el sentimiento, el mío repitió el año pasado y se justificó con… Pa vos tenés que entender, madurativamente yo era el más chico del curso y la abu (mi mamá) dice que quizás es mejor que yo repita… Ahora preguntale contra quien jugó Boca el 13 de Septiembre de 2001, quién hizo el primer gol y en que minuto se fracturó Palermo y te lo recita. No será inmadurez selectiva ???
    Este año so pena de todas las amenazas habidas y por haber no se llevó ninguna.
    Ahhh vacaciones en paz. un beso grande
    Fernando

    • majogm noviembre 29, 2010 a 6:12 pm #

      Este es igual. Es capaz de recordar sin equivocarse las frases de todos los capitulos de los Simpsons. Hasta imita la voz de cada personaje. Hasta ahí llega su sabiduría. En el colegio hace agua por los cuatro costados…

  3. monica noviembre 29, 2010 a 6:57 pm #

    Buenísimo… Mis hijos tienen 22 y 19 están estudiando en la facultad, pero me vi reflejada durante toda la secundaria. Dije las mismas frases, hice las mismas amenazas, y me cuestioné exactamente lo mismo: Qué hice mal? Dónde está el error? Lo expresas tan claramente!!! Pero ánimo, se hace largo y difícil, pero el secreto es no bajar los brazos nunca! Cariños. Mónica.

    • majogm noviembre 29, 2010 a 8:03 pm #

      Si, mi hija mayor se llevó todas las materias que pudo o supo, me enloqueció cuando correspondía y hoy, en la facultad, le va muy bien. Turra!

  4. @majo_ch noviembre 30, 2010 a 8:14 am #

    De ahora en más doy la responsabilidad de escribir mi “biografía no autorizada”, cada post tuyo me da la sensación de que estuviste escondida en casa espiando el “normal” desarrollo de los acontecimientos que se desprenden de la relación madre-hijos.Te doy libertad de acción, todo lo q escribiste hoy lo he dicho, suave, levantando presión, a los gritos cual loca(me daba miedo q me denuncien los vecinos por maltrato),podés elegir el estilo que quieras pq he usado todos sin resultado alguno. Todavia me falta otro año más de secundaria del de 16 tratando de hacerme entender desde 1º grado que lo suyo no es el colegio.Como no me di cuenta cuando a los 6 años se despertaba los lunes preguntando ¿ cuanto falta para el sábado? Ya lo entendi mi vida, no te esfuerces más. Misión cumplida.

    • majogm noviembre 30, 2010 a 10:53 pm #

      Vos me entendes. La proxima vez, en lugar de hacernos una entrevista para La Nación en la cocina de casa nos van a hacer una para crónica detras de las rejas por haber matado a un hijo. En fin, compruebo, por experiencia propia que cuando entran a la facultad y dejas de estarles encima se encaminan…

  5. PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE) diciembre 1, 2010 a 7:01 pm #

    Che, tan mal no pueden salir. Yo me llevé 13 de 15 materias en 3er año (hasta Gimnasia, imaginate) y tan mal no salí. Trabajo solo en un sótano 6 días a la semana, estuve casi dos años comiendo fideos, tengo una Pentium 3, una cámara digital de 1 megapixel, casi cero amigos, teng… Ok, poneme como ejemplo, por ahí recapacitan :lol:

    PD: ¿Probaste cambiando programas de TV u horas en PC por igual tiempo de discursos de Cristina Kirchner? ¿O no querés irte a ese extremo?

    Saludos y suerte con los angelitos!
    PLPLE

    • majogm diciembre 2, 2010 a 10:20 pm #

      Si hubieras sido mi hijo, mas de un chancletazo hubiese volado…
      El otro día hablaba Cris por Cadena y escucho al de 8 arriba decir: Otra vez la boluda ésta? No me saquen los Simpsons… Respiré tranquila, estoy educando bien a mis hijos, al menos la reconocen como tal.

      • PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE) diciembre 3, 2010 a 3:50 am #

        Y lo peor es que no recuerdo casi chancletazos. Ves que la no violencia física es mala?

        Ah, pero esas educaciones son diferentes: tenés la de la escuela formal y la del entendimiento de la realidad (léase “tener calle”). A la que hay que tenerle miedo si falla es a la segunda, no a la primera. Si falla la primera se puede vivir igual; si falla la segunda, fuiste. Y hasta me atrevería a decir que uno no puede hacer un Máster de las dos: por algo, los que más estudia son los que menos se adaptan (a nivel general).
        Entonces tu hijo viene bien, no te preocupes. Igual comprá chancletas al por mayor, que igual cuesta mantener la segunda clase de enseñanza!

        Saludos y suerte
        PLPLE

  6. @_paulyn1979 diciembre 7, 2010 a 1:07 pm #

    Mi madre jamas me preparo el desayuno cuando empece el secundario, menos que menos me llevo al colegio.
    Es mas un dia estando en primer año tenia que copiar un biografia de Aristoteles de una enciclopedia y le pedi que me dictara, “No, ahora ya sos grande, tenes que aprender”.
    Jamas me lleve una materia y te juro que en el psico la culpa la tiene mas papa que mama.
    Los chicos son asi….

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Mamá, me la llevo a Diciembre. « -- Topsy.com - noviembre 29, 2010

    […] This post was mentioned on Twitter by gabimilanowski, Majo . Majo said: mamá, me la llevo a diciembre. Un nuevo (y desesperado) post de una madre y 140 caracteres. http://bit.ly/exbuEh cc @PabloColman […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: