Canasta escolar para todos.

11 Feb
Si la canasta escolar cuesta 80 mangos, yo soy Marilyn Monroe. Sin rulos.

5 hours ago via TweetDeck

La Excelentísima (?) Señora Presidente de la Nación presentó la canasta escolar básica, anunciando con bombos y platillos, que sólo ha sufrido un incremento del 7% con respecto a la del año anterior.
Dijo que se emociona cuando se acuerda de los dibujos que hacía con las pinturitas Faber Castel y no se qué otra sanata más.

La realidad es que las madres estamos a esta altura del año agarrándonos la cabeza al pensar que, cuando todavía no nos recuperamos de los gastos de las vacaciones, ya tenemos que empezar a pensar en los gastos del inicio de clases.

La presidente anunció una canasta escolar básica de 80 mangos, compuesta por cincuenta productos, incluida la mochila.

Como mochila este año le tengo que comprar al angelito porque la suya da lástima, estuve viendo precios.

Dejé de lado las que tienen personajes de Ben10, Pikachu o Los Simpson y también a las Jamsport negras y blancas. A las primeras porque ya pasa a 4°, no es tan chico y ya no es cool andar con dibujitos a la espalda. A las segundas porque recién pasa a 4° y es un mocoso de miércoles, mirá si le voy a comprar una mochila que cuesta 180 mangos porque es cool…

Buscando pues mochilas normales, encontré de varios precios y calidades. Pero hay una realidad innegable. Esta mochila va a ser acarreada, arrastrada, levantada, llenada, vaciada, revoleada, eyectada contra la cabeza del gordito Estévez, usada de palo de arco, olvidada, aplastada por el gordito Estévez cuándo se le siente encima, usada como putching-ball, pateada por el gordito Estévez, mojada los días de lluvia, mojada los días en que mi angelito le vuelque el vaso lleno de agua coloreada por témperas. Todo lo anterior indica una sola cosa: No puedo comprar una mochila cualunque, a no ser que no me importe descubrir el 14 de Junio que tengo que comprar otra porque está destrozada.
Ergo, las mochilas de $50 le servirán a las madres de niñas delicadas, definitivamente a mí, con la piel de judas que tengo por hijo, no me sirve.

Los angelitos van a la escuela. Ahora entiendo por qué me odia la maestra...

Ahora bien, olvidemos el asunto de la mochila y redefinamos canasta escolar:

Cuando yo era chica, el primer día de clase llegaba al colegio con mi mochila bastante vacía. Una cartuchera con lápices de colores, lapicera y dos cartuchos, lápiz negro, regla, goma de borrar y papel secante. Un cuaderno forrado con dibujitos de Sara Kay. Y para de contar. Las maestras pedían poco, mamá iba a comprar las cosas cuando hacían falta y si no ibas a necesitar el compás hasta noviembre, te lo pedían a finales de octubre. No antes.
Las cosas han cambiado. Ya en diciembre, cuando te dan el boletín que dice que tu hijo pasó de grado, te enchufan la lista de útiles que los chicos van a usar el año siguiente. Lista que yo, personalmente, pierdo adrede en un intento de atrasar lo inevitable. Pero llega Febrero y con el slogan “argentinos, a las cosas” resonando en mi cabeza, consigo la lista de vuelta y me animo a leerla.
Y existen dos corrientes de madres. Las dos alternativas tienen sus ventajas y sus desventajas y como todo en esta vida, no importa que opción elija, se pasará el resto del año preguntándose si no hubiera sido más conveniente elegir la otra.

Madre acopiadora: La madre acopiadora compra todo junto por diversos motivos. Primero, consigue más descuento en la librería si compra 700 hojas cuadriculadas que si compra 24. Segundo, se olvida del asunto hasta Febrero del año que viene.
Madre ahorrativa: Si le piden dos cuadernos forrados de azul para matemática, compra uno solo. Si le piden carpeta de dibujo con hojas canson numero cinco color blanco y color negro, compra solo blancas. Ya soportará estoica las notas de la maestra de plástica pidiéndole a los gritos las hojas negras, allá por mayo. No gasta tanto de golpe y evita entrar en gastos innecesarios, porque, entre nosotros, todos sabemos que las hojas canson negras numero 5 las van a usar una sola vez, que le chafe una al gordito Estévez y listo.

Hay tambien una subclase, entre las que me encuentro, orgullosa. Las infelices que compramos todo dos veces. Una en nuestra fase madre acopiadora y otra porque ligamos la nota de la maestra, nuestro angelito ya en mayo perdió las hojas canson negras numero 5. Así como la lapicera, la regla, el lapiz negro y la plasticola. La escuadra la tiene hecha pedazos en la mochila. El gordito Estévez se le sentó encima.

¿Para qué habrán aprendido a leer?
Uno de los motivos por los que uno manda al colegio a sus hijos es para que aprendan a leer y a escribir. Al recibir la lista de libros que van a leer durante el año una se pregunta seriamente si no hubiera sido mejor negocio dejarlos analfabetos. Es interminable, la variedad de estos es notable y la bola que le van a dar es nula porque los libros, para nuestros niños, si no tienen pantalla y botones, no son interesantes. Solucionaríamos el asunto con e-books, yo se lo que les digo.

Pero mas allá de si leen o no leen (supuestamente es obligatorio) la lista de libros es, sobre todo, cara. Olvidate de los 80 mangos de Cristina. Alguno lo tienen de los hermanos anteriores, otro se puede comprar usado en el colegio, pero siempre hay dos o tres libros nuevos que cuestan un ojo de la cara. O, gran pesadilla materna, algunos ya no se editan. Las maestras (no olvidar que nos odian) suelen elegir un libro que está agotado o que no se importa mas (si, piden libros importados, las muy turras!) y volvete loca consiguiéndolo. Suerte, la vas a necesitar.

Los libros de la nueva generación tienen pantalla y botones. Si no, no les dan bola.

Volviendo al anuncio de la canasta básica escolar que no pude encontrar cómo está conformada en la web, (ni siquiera en la pagina de prensa de Presidencia de la Nación) y que me hace sospechar que es mas sarasa que otra cosa, la presidente se refirió, ya que estamos y para no perder la costumbre, a algunos modelos comunicacionales cautivos, extorsionadores y distorsionadores que hacen bulla con los precios escolares pero no dicen nada cuando aumentan los cigarrillos y las bebidas alcohólicas. (??)

No termino de entender a que se refiere. Acaso pone en el mismo nivel los puchos, la birra y la educación?

¿De qué estas hablando Cris?


Anuncios

7 comentarios to “Canasta escolar para todos.”

  1. Iván Dawidowski febrero 13, 2011 a 8:46 am #

    Claro… los tiempos cambian.

    Y seguramente las madres ya no se juntan toda una tarde para caminar en los locales de Once (en mi caso, hacían eso. Un tour de compras de útiles escolares) buscando precios.
    O tampoco pasan toda la tarde del domingo preparando con los hijos el forrado de los cuadernos, preparando las etiquetas, sacando punta a los lápices.

    ¡Pará! ¿Libros importados? No se sigue usando el Aula Taller, o el Manual del Alumno Bonaerense de Kapelusz?

    #soytanviejo

  2. jorgelina febrero 13, 2011 a 2:52 pm #

    jajjaja me hiciste acordar del MANUAL DEL ALUMNO SANTAFECINO que era a partir del 4 grado, tengo el de 5, 6, 7 yo tenia siempre el de mis primos o sea GASTO CERO
    aunque tenia todos los años un libro de religion, y como las monjas de misericordia eran amigas de nos hnos Maristas, nos daban un libro q lo editaban en españa… el cual era caro y mi viejo puteaba jajajaja

  3. emira febrero 13, 2011 a 3:19 pm #

    Las madres tendrian que juntarse y “ubicar” a las maestras ,se re zarpan con cosas como : recortes de fibro facil ,goma eva ,carton coarrugado ,y no se cunatas pavadas mas…
    Y que Kris se deje de tomarnos el pelo o que nos diga ya como pasarnos al universo paralelo en donde vive.

  4. Marcela Vagni febrero 22, 2011 a 2:31 pm #

    A esta Sra. mamá le quiero hacer algunas sugerencias con el mayor respeto.
    1- Por supuesto que como mamá sabemos las cosas básicas que van a necesitar los chicos antes de comenzar las clases y eso puede adquirirse de a poco, o en épocas en las cuales el MERCADO no se aprovecha de nosotros.
    2- El tema de la MOCHILA, le recomiendo que en lugar de pensar todos las tropelías que cometerá su hijo con la dicha mochila, le enseñe a utilizarla, valorarla como un instrumento de trabajo, porque de hecho ese es su trabajo: estudiar, educarse, formarse, y preparse para su propio bien.
    Si la va a estar tirando por ahí, si le va a pegar a otros compañeros con ella, etc. etc. le aconsejo que hable con su hijo, porque el mío tiene 10 años y sabe perfectamente cuidar sus útiles porque sabe lo que le cuesta a su mamá adquirirlos.
    3- Con respecto a los libros, si son muy caros, pero no tan caros como una notebook, eso está hablando de un desconocimiento muy grande de la realidad de muchos chicos, y además del terrible PROBLEMA que le genera a los chicos estar pegados a una computadora y se lo dice una Docente Universitaria de Cs. de la la Comunicación, que se horroriza al ver chicos de 20 a 28 años, literalmente NO SABER ESCRIBIR, no poder armar un discurso, llevar adelante una idea o desarrollarla.
    Perdóneme Sra. si ese es el modelo que Ud. cree prudente para los chicos y para sus hijos, le aseguro que NO ES ADECUADO. La educación tiene muchas faltas, y mucho por cambiar, pero ese le aseguro que no le sirve a nadie.
    Gracias

    • majogm febrero 22, 2011 a 2:46 pm #

      Hola Marcela.
      Noto cierto tonito de reproche en tu comentario hacia mi, madre suufrida si las hay. No hace falta. Mi hijo de 8 años es el tercero que tengo, de los anteriores una ya está hace rato en la facultad y el otro termina el secundario este año. No es or cancherear, claro, pero creeme que tengo experiencia. Podría aprovechar diciembre para comprar la canasta escolar, pero la realidad es que en diciembre suelo estar con otros gastos. Tambien en Julio pero apuesto lo que quieras que van a usar las cosas antes de que llegue Marzo. Y no me quejo de los precios, me quejo de los pedidos. Y, claro está, tambien un poco de que la presidenta se las tire de económa, cuando, sospecho, la ultima vez que fue a un supermercado debe ser hace 10 años.
      Con respecto a la mochila, la envidio. Mi hijo es un niño sano, lleno de energía y muchas veces es en esa mochila en donde descarga un poco de la misma. Otras veces es en la cabeza del gordito Estévez, pero no es del todo conveniente. El gordito se la devuelve. No se cuantas mochilas he comprado a lo largo de mi vida como madre, pero creame que han sido muchas. Las que son baratas, no duran. Ni siquiera le duraban a mi hija mujer, que era toda una señorita. Si uno pone mas peso de lo que la mochila aguanta, se desfonda, le juro.
      Con respecto a los libros y a las nootebooks, disculpeme pero no veo en que se basa usted para pensar que yo prefiero que usen una computadora en lugar de leer un libro. La comprension de textos es buena a cualquier edad, pruebe volviendo a leer lo que escribí, a ver si lo entiende mejor.

      • May Ros A.G marzo 12, 2011 a 10:26 am #

        Genial la respuesta, Majo! Y la educadora, (además de tener cero sentido del humor y, por lo visto, tampoco comprensión de texto) y mucho menos, conocimiento de cómo es un niño de 8 años, mejor se ponía a enseñar en su cátedra. Me gustaría ver si ella, como tantos profesores y maestras, no escribe también con faltas de ortografía. Y respecto a la falta de comprensión de texto de los chicos, de quién es la culpa? ¿De la mamá y el papá? NOOO, de los maestros y profesores, que les enseñan poco y mal. Que no se toman la molestia de hacerles conjugar un verbo ni por casualidad, ni les dan un sólo dictado (mucho menos un autodictado) en toda la escuela primaria y secundaria) Sinónimos, qué son sinónimos?. Antónimos y Parónimos son alguna ley de la física cuántica más o menos incomprensible y por completo inútil! Diptongo, hiato, reglas gramaticales…. Por favor May Ros, no hables de estupideces arcaicas!
        Hoy los maestros y profesores, tienden a confundir roles: ELLOS son los responsables de ENSEÑAR, los padres, son padres y su responsabilidad es EDUCAR Y FORMAR. Si tu hijo es maleducado, sucio y violento, probablemente sea tu culpa, pero si no sabe sumar ni escribir dos líneas coerentes, es culpa de SUS MAESTRAS-PROFESORAS! ACLAREMOS BIEN LOS TANTOS. BASTA DE CONFUSIONES, QUE TRATAR DE CONFUNDIRNOS ES EL ROL DE KRISTINA, NUESTRA PRIMERA CIUDADANA

  5. laura mayo 1, 2011 a 3:32 pm #

    Por casualidad buscando en Google cai en este blog. La verdad muy bueno, cuanta verdad por Dios !!! es justo lo que nos pasa a TODAS las mamas, (aunque alguna lo niegue y profete que su hijo es el mas educado y santo del mundo) en algun momento el nino vuelve a ser nino y gasta su energia con la bendita mochila portadora de conocimientos jajaja!
    Y sabes que, esta barbaro, y que va a ser, todos fuimos ninos, y si noe ra la mochila, era la pelota, las zapatillas cuando te las sacabas usando el otro pie sin desatar el cordon y se rompian mas rapido, y asi puedo enumerar mil cosas.
    A no olvodarse mujeres que antes de ser Madres, fuimos ninos y por suerte mi memoria no me falla y me acuerdo muy bien todas las travesuras que hacia.
    Muy buena respuesta a la autora del blog y muy buen blog.
    Agrego por ultimo, la foto de Cristi y su cara que publico es genialll! !!!
    Saludos , Laura – Rosario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: