¡Que sigan los éxitos!

14 Mar

Al que Dios no le da desastres naturales, el diablo le da gobiernos kirchneristas. #japon #Argentina #CFK

11 Mar via TweetDeck

Cada tanto una debacle natural azota algún punto del planeta y nos deja a todos horrorizados frente a la tele. Nos pasó el año pasado con el terremoto en Haití, luego el de Chile, las inundaciones descontroladas en Australia y hace unos días el terremoto en Japón, que gracias a la tecnología (y al uso que hacen los japoneses de ella) pudimos ver, casi en vivo y en directo.

Cada vez que pasa algo así muchos de nosotros pensamos en la suerte que tenemos de vivir en estas pampas…

Frío:

En enero los diarios nos alarman con las olas polares que asolan el hemisferio norte. Nevadas descomunales, muchísimos grados bajo cero, muertos de frio, rutas cerradas, aeropuertos colapsados. Y la inevitable foto del auto tapado por la nieve que sería una autentica pesadilla para nosotros. Nuestro Julio, el mes mas frío nos regala un día con 2 grados bajo cero y enloquecemos. Yo la primera (entre nos, considero que debajo de 10° es frío inhumano y que si Dios nos quisiera en climas fríos nos hubiera dado mas pelos). Hace unos años nevó en Buenos Aires y unos cuantos paspados hacían snowboard (?) en las montañitas de la panamericana. La realidad es que al día siguiente hacía un frio de locos pero de la nieve ni noticias, la nevada en si había sido bastante pedorra. Lo que no impide que todos los años, cuando llegamos a los 5° los periodistas no dejen de darnos las probabilidades de que otra vez nos sorprenda la nieve. No suele pasar de una nevisca maldita que te deja congelado y con el auto hecho un asco.

clima

Cada vez que hay menos de 5°, nos quejamos del frío. Exagerados.

Lluvias:

Cada vez que llueve fuerte, Buenos Aires se inunda. Y se arma un quilombo descomunal. Bah, se inundan cuatro cuadras en Puente Pacifico pero la imagen del semirrígido cruzando gente por la avenida Santa Fe nos perseguirá por siempre. Si llueven 80mm en media hora es de esperar que el agua no llegue a drenar. Sobre todo si los porteños son unos mugrientos que tiran a la calle los papeles de Melba, de alfajor y las latitas de coca. No jodamos, no vale echarle la culpa a todos, desde Pedro de Mendoza hasta Macri porque Buenos Aires se inunda. Saquen la basura en el horario que corresponda, no la saquen si a Moyano le pinta hacer paro y está por llover, no tiren papeles en la calle, ni cajas ni bolsas y después si se inunda, vayan a comerse crudo a Macri o a quien sea. Pero si ustedes no van a ponerse las pilas, no le echen la culpa a los demás, no jodamos.

clima3

Una vez al año el gobierno de la Ciudad nos brinda el programa "Kajak para todos".

Terremotos

Convengamos que salvo la zona cordillerana que sufre un temblequeo a cada rato, el resto del país es bastante llano y sin peligro de actividad telúrica. Cuando vemos lo que pasa en países como Chile o Japón, no podemos mas que agradecer que no nos pase a nosotros. No por el desastre natural en si, que de por si es terrible. Mas bien por el quilombo que generaríamos nosotros mismos después del mismo. El terremoto sería un chiste. Nosotros seríamos mucho mas devastadores.

clima5

Si siente que el piso se le mueve, no es un terremoto. Asegurese de que no se lo están serruchando.

Tsunamis

No hacen mas que asegurar, cada vez que hay un tsunami desperdigado por el pacifico, que no hay peligro de que uno llegue a las costas argentinas. Yo no sé. Hay unas islas por allá abajo que tienen actividad volcánica y uno con los volcanes nunca puede estar seguro (si no me creen pregúntenles a los vecinos de Krakatoa, al oeste de Java) (¿o era al este?) Lo que sea, un tsunami en la costa argentina haría destrozos, pero buscándole el lado positivo, si llega a Pinamar, se llevaría consigo UFO Point. Eso me garantizaría unas vacaciones tranquilas en el enero siguiente. No estaría nada mal…

clima7

El cartel de "Cuidado Tsunami" podría usarse como emblema de la AFIP. La sensación es la misma.

Crecidas

Los ríos argentinos de vez en cuando crecen por culpa de las lluvias mas arriba (las lluvias mas arriba suelen ser las lluvias brasileras) y se inunda buena parte del litoral. Santa Fe lo vivió hace unos años y todavía lo putean a Reuteman cuando lo ven por ahí. Cuando hay crecidas, el rio de la Plata viene con todo. Con todo significa con camalotes que traen toda clase de alimañas que cuando tienen oportunidad, bajan al continente y siembran el pánico en las tranquilas calles de Punta Chica. Te la regalo encontrarte cara a cara con una zarigüeya en medio de la noche. Yo lo viví, no es nada agradable.

clima6

Adopte una zarigüeya. Come menos que un perro y cuando hay crecida, estan regaladas.

Vientos

En Argentina no tenemos la desgracia de soportar huracanes. Algún tornadito de vez en cuando en el campo, que destroza la cosecha de algo y retuerce galpones y silos y los chacareros protestan. Nadie les lleva el apunte porque es bien sabido que los que nos dedicamos al campo somos una manga de llorones (SIC de un buen amigo hace unos años). Pero convengamos que cuando un pampero azota la ciudad de Buenos Aires se caen arboles arriba de los autos, se caen carteles arriba de los cristianos y otra vez salimos a lamentarnos y a echarle la culpa a Macri, como si el tipo fuera el discípulo de Eolo. Lo que atamos con alambre, ante el primer viento se vuela. Y las macetas de los balcones también. Pero es mucho mejor echarle la culpa a otro.

clima2

Ojo con los vientos de cambio en Argentina. Los que vinieron de la Patagonia parecían huracanes por el desastre que dejaron.

La cosa es que sinceramente tenemos muchas ventajas y pocas desventajas. En la repartija de territorio salimos ganando. No seremos grandes como Brasil o Canadá pero no tenemos ni los aludes de barro del primero ni las nieves del segundo. Las montañas las dejamos a un costado para tener una linda vista de ese lado y la mayoría de las complicaciones que traen, quedaron del lado chileno. Tenemos una salida al mar de casi 7000 kilómetros, tenemos una pampa húmeda que es la envidia de cualquier país chiquito, unos glaciares que son un sueño. ¿Queres esquiar en invierno? Andate a Mendoza. ¿Queres ir a la playa? Rajá a Mar del Plata. ¿Queres conocer el fin del mundo? Pegate una vuelta por Ushuaia. ¿Queres historia viva? Andate a Salta. ¿Queres cataratas? Proba en Misiones. No hacen fríos extremos ni calores descomunales. No hay monzón ni épocas de sequía de años.  Y sin embargo, para no aprovechar esta ventaja comparativa que tenemos con el resto del mundo, estamos nosotros. Los argentinos.

Ventajeros, egoístas, irresponsables, quejosos. No tenemos idea de sociedad, no nos importa la sociedad. Somos nosotros solos, contra el mundo. Le echamos la culpa de lo que hacemos mal a todos los demás, jamás nos hacemos cargo de la responsabilidad que nos toca. Somos como chicos a los que hay que explicarles que cuando algo se hace mal, habitualmente hay consecuencias. Tarde o temprano las hay. Pero como somos egoístas, lo único que nos importa es nuestro bienestar. El famoso “Roban pero Hacen” del menemismo se convirtió en el slogan actual de “el gobierno Nacional y Popular”. Y bajo esa bandera se permiten las burradas mas increíbles. Quienes lo defienden aseguran: estamos mejor que antes. Vos estarás mejor, ¿pero el país está mejor? Inflación, pobreza, inseguridad, maltrato al sistema democrático, jueces sospechados, sindicalistas patoteros, piqueteros que se cagan en la gente y su derecho a trabajar… pero no hay reacción.

Lo dijo Esteban Peicovich hace 3 años, en su semana 13 de 2008: El discurrir diario de la mayoría de los argentinos tiene grandeza, sacrificio, solidaridad, tristeza, ternura, amor, empuje y sueños a granel. Pero no país.

Debe ser por eso que nos gobierna quien nos gobierna. ¡Que sigan los éxitos!


Anuncios

8 comentarios to “¡Que sigan los éxitos!”

  1. Fernando marzo 14, 2011 a 5:17 pm #

    Majo, como te va, coincido con vos en la responsabilidad que nos toca como ciudadanos (ciudadnos o meros habitantes) de la Buenos Aires y sus alrededores.
    Te juego lo que quieras que Japón en dos años se levanta, y nosotros vamos a estar discutiendo los mismas temas que hoy, sino, agarrá un monologo de Tato Bores y escuchalo, parece que hubiese sido escrito ayer.

    Beso grande y como siempre muy buenos todos tus post

    Fernando

    • majogm marzo 14, 2011 a 9:40 pm #

      Hola Fernando!
      Mientras veía las imagenes de los japoneses tranquilos y educados en medio de semejante debacle no podía dejar de hacer un paralelismo con nosotros. Imaginarnos en una situacion parecida es complicado. Lo que no destroce el tsunami, lo destrozamos nosotros.

  2. negrowernicke marzo 14, 2011 a 7:01 pm #

    Ya lo dije hace unos días… hacés un estudio en Japón hoy mismo sobre calidad de vida, y te aseguro que da muy superior al que pueda resultar en Argentina. Pese a todo, adoro a la Argentina y a los Argentinos. Como ya te dije, tu blog se me hizo un vicio. Saludos.

    • majogm marzo 14, 2011 a 9:27 pm #

      Yo tambien adoro a mi Argentina. Pero hay veces que me cansa. Y otras me asusta.

  3. lidia marzo 14, 2011 a 10:51 pm #

    Hola, Majo: yo me creía vivir en un País de cuarta, como se dice. Pero luego de ver ésto y en fotos satelitales, el antes y después de tal catástrofe, estoy convencida que somos de décima, de acuerdo al tiempo que nos llevaría reconstruir este pedazo de suelo mío, que es mi Argentina.

    No te conocía, a pesar de ser amiga de María Rosa. Se lo reprocharé. Exitos.

    • May Ros A.G marzo 15, 2011 a 7:11 pm #

      (Majo, esta Lidia que te comenta, es amiga mía, no de tu mamá. Estoy publicando tus links en mi facebook, porque no tienen desperdicio, no te pedí permiso, pero espero que no te moleste y allí podés ver los comentarios que suscitan. Un beso) María Rosa

      • majogm marzo 16, 2011 a 8:54 am #

        Muchas gracias Maria Rosa, desde luego no me molesta. Le pregunté a mi mamá quien podria ser su amiga Lidia y ella no tenía idea! Ahora entiendo :-)

  4. Iván Dawidowski marzo 27, 2011 a 1:05 pm #

    Lo mejor que le pudo pasar a Argentina es estar poblada de argentinos. Lo peor, también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: