Feriado puente de la memoria.

23 Mar
Che Cris, el feriado puente del viernes es muy complicado explicarselo a los chicos, me das una mano?

2 hours ago via TweetDeck

Tuve que explicarle a Javier por qué esta semana teníamos fin de semana largo. Tarea nada fácil ya que si suponemos que es un día de reflexión no es del todo piola que sea feriado largo. Yo, al menos, en los feriados no reflexiono. La paso bomba, salgo con amigos, leo, me divierto. Pero no reflexiono.

Le dije que no festejábamos nada, que lo que hacíamos ese día era pensar en lo que nos había pasado años atrás y en que era necesario que no nos volviera a pasar lo mismo.

No le quedaba demasiado claro. No lo culpo, pobre. El discurso oficial de la TV pública lo llevaba a suponer que los militares eran seres de otra galaxia que un día habían invadido la Argentina y que unos jóvenes idealistas habían hecho lo posible para ofrecer resistencia. Un discurso súper cool, todo hay que destacarlo. Antes de que empezara a imaginarse a los montoneros como si fueran Vegeta, Gokú y Goham, le expliqué que no era tan así. Que los jóvenes idealistas lo que querían hacer era derrocar al gobierno constitucional, elegido democráticamente, que era bastante choto pero era lo que había. Y que los seres extraterrestres, en realidad eran unos militares que contaban en ese momento con el apoyo de buenísima parte de la sociedad que estaba harta de  los jóvenes idealistas que ponían bombas a cada rato, de la patota sindical y de la subnormal que teníamos como presidente, que era la viuda del ex-presidente, que la había dejado de vice antes de morirse en una clara muestra de que Perón, a los argentinos, nos odiaba.

Me miraba sin entender nada. -Entonces los militares que nos vinieron a salvar eran buenos?

-No,  eran unos reverendos hijos de puta. Mataron a muchos, torturaron a otros tantos, robaron bebes y encima fueron unos chorros. No había democracia y ellos decidían por nosotros quien era el presidente.

-Y si no les hacías caso?

-Te agarraban y no te volvía a ver nadie.

-Y los idealistas eran buenos?

-Tampoco. Ahora los pintan como buenos pero en ese momento querían que Argentina fuera Cuba pero sin palmeras ni mar Caribe.

-No está bueno ser Cuba?

-No. En Cuba no hay libertad, no hay democracia ni hay jabón para lavarte las manos.

-¿Y ya se murieron todos?

-Muchos si, pero algunos no. Los militares, o se murieron o están presos. Ya nos los sacamos de encima. Los que armaron el bardo, algunos se murieron pero otros no. Encima no están presos, muchos estan en la casa de Gobierno con Cristina.

-¿Cristina era una joven idealista? (es de destacar que para mi hijo de 8 años Cristina es un personaje totalmente identificable, tanto que cuando la escucha hablar por la radio se lo oye decir: ¿Otra vez esta loca gritando? ¿No puede hablar sin gritar?)

-No, Cristina no era de esos jóvenes idealistas, ella se hace la que si, pero la realidad es que cuando llegaron los militares, Cris y su marido se rajaron a Santa Cruz donde se dedicaron a hacer plata, comprando las casas de la gente que no podía pagarlas porque los militares se las cobraban muy caras.

-¿Y eso cuándo fue?

-Cuando yo era chica.

-Ah… hace mil años!

-No son mil años mocoso, más respeto. Pero si, fue hace mucho, hace 35 años.

-No entiendo qué festejamos, si hubo malos de los dos lados, si se murió mucha gente, si mucha gente se quedó sin casa, si nadie ganó…

Volví a explicar que no festejábamos nada, que lo que hacíamos era reflexionar para que nada de lo que vivimos vuelva a pasar en este pais.

-Ah… y nosotros nos vamos a reflexionar a la playa a Pinamar?

Quise explicarle que Cristina había decidido que como caía jueves, era piola la idea de puentear el viernes, que nadie labure, que la gente salga de viaje, no haga nada, la pase bomba y disfrute. Pero me parecía bastante ilógico, teniendo en cuenta que lo que estamos conmemorando son los 35 años del último golpe de estado. Tendríamos que seguir laburando para sacar este país adelante en lugar de inventar feriados y santas jodas a cada rato. Tendríamos que dejar de echarnos las culpas unos a otros y hacernos cargo de lo que fuimos y somos como sociedad. Tendríamos que darle la espalda a los discursillos de gente como Hebe de Bonafini porque en una sociedad democrática lo que ella postula no sirve, tendríamos que sin olvidar el pasado, mirar para adelante porque no podemos seguir dándonos la cabeza contra las paredes por lo que pasó hace 35 años y sintiendo culpa por lo que permitimos entonces, permitir la reivindicación de los violentos hoy en día. Pero la idea del feriado no fue mía. Fue de una presidente, que en lugar de pensar un modelo de país en serio, donde todos empujemos el carro para el mismo lado, no sabe que hacer y hace boludeces cómo ésta, decretar feriado puente el día de la memoria.

De mas está decir que si Cristina fuera de ultraderecha, los pseudoprogres estarían batiendo el parche, indignados por la banalización de la fecha. Y sin embargo, están chochos… gente rara los pseudoprogres.

Decidí cambiar de tema. Nada mejor que un: anda a bañarte que es muy tarde para dejar de explicar algo que para mí no tiene sentido.

Les juro que no lo entiendo.

Anuncios

12 comentarios to “Feriado puente de la memoria.”

  1. Fernando marzo 23, 2011 a 9:48 am #

    Yo tampoco, Majo, yo tampoco.
    Y no trates de explicarle el tema de remera de Che

    besos y buen fin de semana

    Fernando

  2. Sergio marzo 27, 2011 a 6:20 pm #

    Tuve que dar la misma explicación pero en mi caso, la historia que le contaron fue que los militares entraron de una y pusieron bombas por todos lados. Es la historia “oficial” que cuentan en la primaria.

    Malditos, los años que va a llevar ordenar esto no nos permitirá disfrutar de un país de verdad.

    SAludos

  3. @cristian marzo 27, 2011 a 10:17 pm #

    Me lo guardo para contarle a mi nena cuando me pregunte!

  4. PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE) marzo 29, 2011 a 10:17 am #

    Muy buena explicación (dado el escenario). Me parece que me lo copio y lo guardo para dentro de 4 años, así se lo puedo explicar a mi hija.

    Sí nosotros no lo entendemos, es casi imposible poder desaznar a un chico. Lo mejor que se puede hacer es acercar los niveles de desentendimiento al menos. Creo que es lo único que aportó el kirchnerismo a la sociedad.

    Saludos!
    PLPLE

  5. Iván Dawidowski marzo 31, 2011 a 5:37 pm #

    Lo dicho, no hay nada mejor para el ejercicio de la memoria como sociedad que un buen finde largo en Pinamar. Al fin las luchas de nuestros militantes se vieron reivincadas. (?)->multiplicado por mil.

  6. @elsolonmoderno marzo 31, 2011 a 10:31 pm #

    Okay. Entonces vos ponés a los idealistas al mismo nivel de los milicos. Y después le ponés a tu hijo en la cabeza la idea de que la presidente actual es un fiasco. ¿No serías mejor si lo dejaras pensar un poco más? Si no le dijeras todo lo que tiene que pensar. Hace falta toda la explicación falsa (porque de dónde sacás todo eso) de Cristina Fernández y los guerrilleros?
    En todo caso es tu hijo, pero te doy una recomendación nomás.

    Un saludo

    • Sergio abril 1, 2011 a 8:00 am #

      Desde el momento que llamas “idealistas” a esa manga de cagones y asesinos, se ve que alguien te dijo que pensar. Con seguridad no habías nacido en esa época, así que cualquier cosa que te digan, si se ajusta a lo que te inculcaron te viene bien, okay??.
      Igualmente, por mas que quieran disfrazar y dar vuelta la historia, afortunadamente no pueden quemar ni desaparecer todas las hemerotecas ni los documentos o libros escritos por los “idealistas” donde el relato se ajusta a lo acontecido. ¿O no crees tampoco en los testimonios de montoneros?

      SAludos

    • majogm abril 1, 2011 a 8:30 am #

      La presidente actual es un fiasco, mas allá de los montoneros y los milicos. Ya era un fiasco antes, cuando habló de un yuyito, cuando habló del hacedoscero, cuando miente con el indek y cuando tiene personajes como Moreno, Echegaray o Timerman como funcionarios. Además estoy siendo rigurosa con la verdad al destacar su actuacion como joven idealista que se mandó a mudar al sur con el marido y se dedicó a ejecutar deudores de la 1050. No es un invento mío.
      Mi función como madre (que me tomo muy en serio) es contarle a mis hijos lo que pasó. No puedo hacerle creer que los milicos llegaron de la luna ni que los montoneros empezaron a poner bombas porque los milicos derrocaron el gobierno. Porque yo vivía en esa epoca. Era chica, pero me acuerdo. Y la hemiplegía moral, mal que aqueja a todos los kirchneristas, no está dentro de las enfermedades que sufro. Me acuerdo de todo.

    • PiensoLuegoPiensoLuegoExisto (PLPLE) abril 1, 2011 a 9:40 am #

      Es una táctica muy vieja y ajada el decir que una verdad es un error y comparar lo que uno hace bien con lo malo que se señala. Fijate que estás comparando una charla padre/hijo con escupir públicamente a figuras que nunca vistieron un traje militar vistiéndolo como diversión basada en Justicia.

      Te recomiendo que dejes de tomar tácticas de Goebbels porque es irreverente, irrelevante e inefectivo para los que tenemos más que un panfleto por defender y poseemos más de 2 neuronas que traducen la realidad.

      Saludos
      PLPLE

      • majogm abril 1, 2011 a 12:30 pm #

        Ay PLPLE, tenes razon. Me había olvidado de las escupidas de los chicos. Es probable que a @elsolonmoderno eso le parezca una excelente manera de educar a los hijos. Ahí justamente, radica nuestra diferencia. Insalvable, por cierto.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La inteligencia de internet #8 « ▀▄ PiensoLuegoPiensoLuegoExisto ▄▀ (PLPLE) - junio 16, 2011

    […] “El discurso oficial de la TV pública lo llevaba a suponer [a mi hijo] que los militares eran seres de otra galaxia que un día habían invadido la Argentina y que unos jóvenes idealistas habían hecho lo posible para ofrecer resistencia. Un discurso súper cool, todo hay que destacarlo. Antes de que empezara a imaginarse a los montoneros como si fueran Vegeta, Gokú y Goham, le expliqué que no era tan así. Que los jóvenes idealistas lo que querían hacer era derrocar al gobierno constitucional, elegido democráticamente, que era bastante choto pero era lo que había. Y que los seres extraterrestres, en realidad eran unos militares que contaban en ese momento con el apoyo de buenísima parte de la sociedad que estaba harta de  los jóvenes idealistas que ponían bombas a cada rato, de la patota sindical y de la subnormal que teníamos como presidente, que era la viuda del ex-presidente, que la había dejado de vice antes de morirse en una clara muestra de que Perón, a los argentinos, nos odiaba.” (Una Madre y 140 caracteres) […]

  2. El Martillo Judicial » Blog Archive » “Pedacitos de cultura”. - junio 17, 2011

    […] “El discurso oficial de la TV pública lo llevaba a suponer [a mi hijo] que los militares eran seres de otra galaxia que un día habían invadido la Argentina y que unos jóvenes idealistas habían hecho lo posible para ofrecer resistencia. Un discurso súper cool, todo hay que destacarlo. Antes de que empezara a imaginarse a los montoneros como si fueran Vegeta, Gokú y Goham, le expliqué que no era tan así. Que los jóvenes idealistas lo que querían hacer era derrocar al gobierno constitucional, elegido democráticamente, que era bastante choto pero era lo que había. Y que los seres extraterrestres, en realidad eran unos militares que contaban en ese momento con el apoyo de buenísima parte de la sociedad que estaba harta de  los jóvenes idealistas que ponían bombas a cada rato, de la patota sindical y de la subnormal que teníamos como presidente, que era la viuda del ex-presidente, que la había dejado de vice antes de morirse en una clara muestra de que Perón, a los argentinos, nos odiaba.” (Una Madre y 140 caracteres) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: