Socorro, ¿cuarto grado?

27 Abr
Le ayude al de 8 a estudiar para la prueba de matematica y se sacó un 4. Mejor me dedico a no ayudarlo, no?

19 hours ago via TweetDeck

Todos dicen que 4° grado es difícil. Mis dos hijos mayores lo sobrevivieron y yo apenas me despeiné en el proceso. Pero ésta vez, lo estoy sintiendo imposible. En el colegio del enano les están dando con todo y se me complica, fulero, atajar tantos pelotazos. Porque la que los ataja soy yo. A él le importa poco y nada.

Hay un discurso que no coincide con la realidad y lo vivo desde la reunión de padres.

La maestra dijo:

Los chicos tienen que hacer los deberes en casa sin ayuda de nadie.

Cuando el de 8 llega a casa y le pregunto si tiene deberes, instantáneamente (creo que por acto reflejo) levanta los hombros, hace muecas con la boca y sospechas que no tiene idea. Ni siquiera le da para mentir. Yo me escudo pensando en que ya va a madurar, es uno de los más chicos de la clase…

Cara de no se bien de qué me estas hablando, pero no me gusta.

La maestra avisó:

Los chicos deben manejar el calendario, así saben que día tienen que traer deberes, que días tienen lección y que días tienen pruebas.

Javier no pegó el calendario en el cuaderno de comunicaciones, ergo Javier no sabe que día tiene deberes, que día tiene lección ni que día tiene prueba. Yo llamo a una madre para que lo escanee y me lo mande.

No confíe en los calendarios. Sobre todo si no los tiene.

La maestra comentó:

En el cuaderno verde les voy a enviar todas las notas.

Javier no trae el cuaderno verde. Y cuando lo trae las notas dicen: Estimados padres, los alumnos de 4° grado… y no escribe nada mas, llenándome de intriga a diario. Yo empiezo a amenazarlo si no lo trae y después lo amenazo si no lo trae con las notas escritas.

Si ven un cuaderno tirado, me lo dan? Apuesto a que es el de Javier.

La maestra anunció:

En cuarto grado aprendemos a usar carpetas, con divisiones según el área. Una para matemática, otra para Lengua, otra para sociales y otra para naturales. Vamos a ir enfoliando cada unidad. Al final, con el separador naranja, van las evaluaciones. En la carpeta de ingles tienen separadores para Language, General Knowledge, Dictation, HomeWork y Grammar.

Convengamos en que el término “aprendemos” no es muy abarcativo. La maestra aprenderá (y ya era hora) a usarlas. El mío mezcla absolutamente todas las hojas, las pone al revés, las cambia de ubicación, las numera mal, empieza siempre una nueva dejando enormes espacios en blanco y, cada tanto, pregunta cuándo le voy a comprar cuadernos de vuelta. Yo me pregunto a qué se referirá la maestra cuando dice “enfoliamos”. Busco enfoliar en la RAE pero no aparece. Me preparo un te de tilo.

La maestra señaló:

Los chicos sacan libros de la biblioteca, los leen y los exponen ante la clase. En castellano y en inglés.

Cuando le pregunto a Javier si ya le dijeron cuándo iba a tener que exponer el libro que sacó de la biblioteca el tipo me miró como si le estuviera hablando en alguna lengua muerta de la zona comprendida entre el Eúfrates y el Tigris y sólo atinó a preguntar: ¿qué libro? Necesité comer carbohidratos.

La maestra explicó:

Al finalizar cada unidad vamos a tener un Ejercicio Evaluador.

Cómo titulo del primero, Javier escribió 3jercicio 3valuador. Imaginen como prosiguió, con un inicio tan poco alentador. Yo me agarré la cabeza.

Se sacará un 0 en matemática, pero en lógica merece un 10.

La maestra aseguró:

Los chicos tienen que saber que el martes tienen ciencias naturales y el jueves ciencias sociales.

Javier mezcla las hojas de naturales y de sociales como si no notara la diferencia y el único día de la semana que diferencia de los demás es el miércoles porque en el comedor tienen día de campo y les dan hamburguesas con coca cola.

La maestra informó:

Los chicos tienen que resolver cuentas cada vez mas complejas:

Y sentada enfrente de mi hijo intenté entender por qué en lugar de sumar así:

   456

+ 214

  _ 64_

    734

suma así:

4 +2 +     = 7

5 + 1 + 6 = 3 (+1 que sube)

6 + 4 + 4 = 4 (+1 que sube)

Resultado Final: 734.

El tipo contó que es un método que le enseñaron, pero la realidad es que sumando así lo araron en la prueba de matematica. Agarré el cuaderno verde para mandarle una nota a la maestra.

Glorioso el ahorcado del final. Confieso que hubiera puesto lo mismo...

La maestra amenazó:

Los viernes tienen dictation en ingles. Los martes dictado en castellano.

Cuando le pregunto a Javier si trajo la lista de palabras me mira como si le estuviera preguntando si resolvió la ecuación de Schrödinger. Yo aumento mi dosis de rivotril.

No se si matarlo a él, matarla a ella o matarme a mi...

La maestra advirtió:

Este es un curso numeroso, no voy a permitir desorden ni ruidos que impidan el normal desarrollo de la clase.

En una de las pocas veces en que tuve el honor de recibir el cuaderno de comunicaciones en casa traía una nota de la directora (¡!) citandome porque el angelito habla el día entero en el colegio. Ahí dije pará la mano, no me hago cargo. Decile que se calle la boca y listo. A mi me funciona en casa cuando lo mando a dormir… o es que tengo que estar en todo???

Anuncios

18 comentarios to “Socorro, ¿cuarto grado?”

  1. Caro Cordini abril 27, 2011 a 2:55 pm #

    muy bueno!! (?) te compadezco no sabes como

  2. hdrom abril 27, 2011 a 5:35 pm #

    Tengo una hija en 4º tambien; la maestra nos dijo casi lo mismo que a vos: deben hacer solos la tarea,deben recordar las fechas de las materias, etc.
    De por si, es un gran pequeño cambio que sufren nuestros “angelitos” al tener que usar carpetas, separadores y demas y por supuesto, esos cambios con todas las cosas que contas la sufrimos nosotros los padres.
    Muy buen post

    • majogm abril 27, 2011 a 10:12 pm #

      Gracias Hernán! Yo me acuerdo haber protestado un poco con los dos mayores en su cuarto grado pero este me saca de quicio. Y además, los sacuden con artillería pesada porque son muchos y no quieren que armen bardo. Las madres? Todas alteradas! Yo, al menos, hago la catarsis acá, hay otras que la hacen en la direccion del colegio!

  3. Loli Gabrielli abril 27, 2011 a 6:18 pm #

    Ayyy Majo!!!! Esto no te va a servir de consuelo…Agus era igual y ahora…Es PEOR!!!!!!!!!

    • majogm abril 27, 2011 a 10:15 pm #

      Ay Loli, que aliento… en la facultad se las arreglaran solos, espero.

  4. claudia abril 27, 2011 a 7:56 pm #

    Estimada Majo, las cosas ya no son lo que eran. Creer o reventar desde que mi hijo empezó 4ºno se si prefiero la escuela de ahora o a la Hmna. Dolores y sus tortuosas clases modelo. Mi niño empezó con carpetas en 3º, en 4º: sigue igual. El de 1º ya empezó a hacer cursiva. Ayer me preguntó como carajo una E se convierte en un rulo. Parece ser que la escuela de ahora es pa los que ya saben leer, escribir y sumar y restar antes de empezar 1º.

    • majogm abril 27, 2011 a 10:17 pm #

      Me morí. Me acuerdo todavía de Patricia Dukrat diciendo, en clase modelo de la hermana Dolores: Desde el cielo a la tierra… Me olvido del turno en el dentista pero de eso, no. Se complica cada vez mas, por suerte es mi ultimo pero hay veces que miro para adelante y pienso: recien está en cuarto grado????

  5. marchutwelve abril 28, 2011 a 2:30 am #

    siempre haciendome reir :) , le pones mucha onda y me gusta como escribis..no es noticia no?
    sabes que este anio empece a estudiar para educacion inicial, creo mucho en la educacion y me gusta mucho ensenar, vamos a ver como me va..
    para mi tambien fue una sorpresa la forma de sumar, tan distinta a la “tradicional”, en matematica nos estan ensenando a ensenar la nueva modalidad..
    tampoco se divide y se multiplica como nosotros, nose si es moda, a mi me cuesta un huevo!
    espero todo mejore, que seguro lo hara :) es un pijito todavia!
    los nervios son por ser una madre dedicada nada mas..
    y no en la facu no hacemos las cosas solos! nos gusta q nos ayuden! jajaja
    la seguimos por twiter! muy buen post como siempre!

    • criticaconstructiva abril 28, 2011 a 4:13 am #

      No es un nuevo método de suma… se nota clarito que alguien le dictó, y mal: de ahí que el resultado es correcto aunque las “sumas intermedias” sean cualquiera. Sólo le dijeron qué tenía que escribir: el “+1 que sube”, etc… el compañero miró lo que tenía resuelto y se la cantó de atrás para adelante.

      • majogm abril 28, 2011 a 8:43 am #

        No! Hizo la cuenta delante mío con numeros elegidos por mi. Casi me muero cuando empezó a poner los numeros de arriba para abajo porque pensé “este tipo no sabe sumar”???? Y como dice Marchutwelve, no quieras ver como divide porque para mi es incomprensible. Mientras lo hace bien, no hay problemas pero en el momento en que empieza a fallar, a mi me resulta imposible explicarselo porque yo se el metodo viejo!

  6. criticaconstructiva abril 28, 2011 a 4:16 am #

    Pregunta, con todo respeto: te quejás de la escuela/educación/método/maestra, o de cómo la actitud de Javier para con la escuela roza lo desesperante?

    • majogm abril 28, 2011 a 8:49 am #

      De todo un poco. Lo que mas me preocupa es la actitud de Javier, que no le importa nada, le aburre y lo demuestra. Ya no está en primer grado, tiene que ponerse media pila porque si no se le va a complicar muchisimo. Tambien me quejo porque el colegio propone algo que en el general de la clase, no se logra. Si hay 5 que captan todo pero 23 que no, no podes ir al ritmo de esos 5 porque te quedan afuera demasiados. Y eso es lo que está pasando, la mayoria de los chicos estan en bolas y las madres se agarran de los pelos. Last but not least, me quejo de mi, que algo calculé muy mal, porque tengo una hija en la facultad y otro terminando el colegio. Estar tomando las tablas a esta altura de mi vida me parece un garrón. Debo estar vieja, quien te dice…

      • criticaconstructiva abril 29, 2011 a 7:42 pm #

        Sí, comprendo… y te compadezco…que la maestra se siente a darles una clase a ustedes (padres unidos) y le dicen TODO en la cara! jaja, vamos a ver si no se le bajan un poco os pies a tierra.
        Por ode J., cierto, quiza como dice Lucre más abajo, sea conveniente pasar por un psicólogo/a o psicopedagogo/a, más que nada para ver qué exactamente podría motivarlo un poco más…
        Éxitos para los dos!

  7. Fabeluke abril 28, 2011 a 7:08 am #

    Mi hija recién va a preescoolar, o sea que me faltan cinco años para prepararme psicológicamente o para huir, lo quevnga primero.

  8. Mariana abril 28, 2011 a 3:13 pm #

    hola majo!!
    me encanto tu publicacion me senti identificada en cada cosa, las seños nos simplifican la vida,y nuestros enanos no saben para q lado correr!!el mio ya empezo 1 año de secundaria y no es por mala onda!! pero siguee iguaaal!!!el horario pegado en la heladera, q cada dia q pasa me convenzo mas q es para mi, por q el ni lo mira!!! y buennn PACIENCIA!!! besooosss

  9. lucre abril 29, 2011 a 8:26 am #

    Me rei muchisimo y no sabes lo identificada que me siento con vos.Viste que a una ( o por lo menos a mi) le parece que sos la unica que padece un hijo asi! todo, todo, eso que te paso a vos me paso a mi!! que bueno Majo que puedas volcar tu experiencia en esta nota con humor, yo tube que recurrir al sicologo!! hoy que tiene 11 las cosas mejoraron, ojo, mejoraron(( no sabes lo que era!!!!).Lo importante es criar personitas felices y que el colegio no les cague la vida!!!

  10. Andrea mayo 4, 2011 a 11:03 pm #

    Que puedo decirte…Llore de la risa! Fue leer un calco de lo que pasa en casa…Por qué será??? Muchas horas juntas llevan estos enanos y solo copian lo peor del otro. Igual no desespero. Pensandolo bien, te olvidaste de escribir el lindo grupo que le toco en el grado…Creo que ahi esta el gran problem! Si sacan a esos 10 se acabarían nuestros dolores de cabeza.
    Beso.

  11. Silvana mayo 11, 2011 a 11:06 am #

    Jajajaja me sentí identificada totalmente! Mi hijo está en cuarto y la verdad es que este año me la paso todas las tardes haciendo cuentas y cuentas, porque sobre todo en matemáticas le dan con un caño. Los comentarios de la maestra, tal cual!
    La verdad que este año me estoy volviendo loca, que los mapas, que el calendario, que esto y que aquello.
    La profesora de tecnología les dicta: “papis, necesitamos que traigan: pinceles, palitos de helado, de brochete, palillos, bandejas de telgopor, trapo, temperas, lija, palote chico, moldes p/galletitas, broches de madera, cajitas de remedio, sachets vacios, todo en caja de zapatos, pero no compren nada, traigan de casa”, aclaró, como si una tuviese tiempo (despues de hacer la tarea, obviamente y revisar todo lo demás, punta a los lápices, cartuchos,etc) de ponerse a hacer galletitas caseras con forma de corazones o estrellitas y tener un sin fin de pel….eces al mejor estilo cartonera para no comprar nada y mandarle al nene toooodo lo que necesita. Y sin embargo siempre falta algo porque el nene no lo anotó porque “no nos alcanzó el tiempo, mamá”.
    Todavía me falta la nena que está en segundo, asi que me voy preparando y armando bieeen de paciencia.
    Saludos y te mando un link de ejercicios para hacer.

    http://www.mamutmatematicas.com/ejercicios/grado_4.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: