Condena Nacional

22 Jun
Y bueh, lanzarse por #CadenaNacional le sale mas barato que llenar un estadio a pancho y coca. Al menos ahorra en eso… #CFK

20 hours ago via TweetDeck

A poco mas de 24 horas de habernos deleitado con una cadena nacional, Cristina nos brindó otra. Vale aclarar que en el articulo 75 de la nueva, y tan celebrada por la monada K, ley de medios audiovisuales, reza: “el poder ejecutivo nacional o los poderes ejecutivos provinciales podrán, en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional, disponer la integración de la cadena de radiodifusión nacional o provincial, según el caso, que será obligatoria para todos los licenciatarios”

Pues bien, Cristina consideró que disfrazarse de promotora de Garbarino para promocionar teles a 60 cuotas de 45 mangos revestía de la gravedad necesaria como para hostigarnos, otra vez, por cadena nacional. Lo hizo ésta vez, rodeada por actores que hace rato que no hacen un éxito en TV pero que están ahí porque les pagan (o les perdonan quiebras o les bancan programas en la TV pública), por Daniel Filmus (el único candidato no residual  porque él siempre quiso ser jefe de gobierno según palabras de nuestra presidente)(aunque en las últimas elecciones quiso ser senador, si mal no recuerdo) a la cabeza, con la banda de aplaudidores oficiales compuesta por gobernadores, intendentes, funcionarios varios y la runfla de impresentables habituales y con las (¿curiosas? ¿llamativas?) ausencias de Hebe de Bonafini y Moyano, dos de las personas que hace poco habían “exigido” a Cristina que se presente a la reelección. Ah no, Schoklender (AKA el traidor) tampoco estaba.

No contenta con la oferta de plasmas baratos con TV digital provista por el gobierno (y pagada por usted y yo) decidió ir un poquito más allá y nos informó (siempre por cadena nacional) algo que ya sabíamos todos: Que se lanza al segundo mandato. Era obvio. Los K no tienen plan B desde que Néstor decidió irse de gira en octubre pasado. Ninguna figura importante apareció en el firmamento y si alguna intentó aparecer, fue la propia Cristina quien se ocupó de bajarlo de un hondazo. No había opción. Sin #El y sin Cristina, no habría Kirchners en la fórmula. Alicia no garpa para presidente y Máximo no cumplió los 40 años todavía, no sería serio. Bah, tampoco garpa, sincerémonos, es bien sabido que si hay algo que los K no son, es serios.

Con cantitos de hinchada del Nacional B, los participantes del acto en casa de gobierno hicieron notar su alegría. Y tranquilidad. De más está decir que para muchos (sino todos) los allí presentes, la continuidad del modelo K es garantía de laburo fácil, de buen sueldo y de impunidad para hacer lo que les venga en gana. ¿Qué aerolínea contrataría a un presidente como Recalde Jr. que, sin que se le caiga la cara de vergüenza, admite que el déficit de Aerolíneas Argentinas en el primer trimestre del año pasado fue de USD 103.3 millones, un 28% más que en el 2009 y un 56% más que en el 2008?

Nos dijo, emocionada, que desde que se murió su marido “sabe que debe” presentarse a la reelección. Nunca dijo si quiere, pero por lo visto a nadie le importa. Su compromiso es “irrevocable e irrenunciable” y terminó con un: “como voy yo a aflojar y no seguir adelante”. Vuelvo a lo anterior. Nunca dijo que quería ser reelecta. Sólo dice que debe presentarse. Ah, y nos aclaró que “iba a someterse a la voluntad popular”, lo que, entre nosotros, es todo un tema. Al menos no decidió ser presidente por 4 años más por un DNU, cosa que, conociéndola cómo la conocemos, no sería del todo extraño. Pero se somete, podemos agradecérselo.

A ver… no quiero que los mas progres de mis lectores me tilden de buscar “la paz de los cementerios”. Lejos de eso. Pero creo que pasarán muchos años antes de que en Argentina podamos sacarnos de encima el estigma kirchnerista del “me cago en todo, yo tengo poder y hago lo que se me antoja”. Está, desde siempre, bastante incluido en el ser nacional. El argentino es tramposo, ventajero y un poco atorrante. Hoy, 25 años después, seguimos conmemorando “la Mano de Dios” y la trampa que le hizo Diego Maradona a Inglaterra en el 86. Cómo si le hubiera hecho falta a Diego hacer ese gol para demostrarle al mundo que cómo jugador, era brillante. Nosotros somos así, medio truchos, pero este gobierno nos ha dado clases magistrales de caradurismo y prepotencia. Mientras, en Marzo de 2010 Cristina abría las sesiones ordinarias en el congreso nacional, la presidente del banco central transfería fondos que debían estar aprobados por ese mismo congreso. Cómo los números no daban del todo bien, en junio de 2009, el FPV bonaerense se presentó a elecciones con un montón de candidatos que supuestamente sumaban pero que no tenían ningún interés en asumir si los elegían. Es más. Los eligieron y no asumieron. En 2007, nos preguntaron si queríamos pasar nuestros fondos de las AFJP al sistema de reparto y mas de 85% de los encuestados dijimos que no. En octubre del 2008, compulsivamente decretaron que las AFJP no existirían más y que la ANSES sería la encargada de velar por nuestra vejez. La misma ANSES que en medio de la pelea del gobierno con Clarín, se hizo cargo del financiamiento del Futbol Para Todos, mega proyecto que supuestamente no nos iba a costar ni un mango porque a Clarín le daba guita y que nos cuesta algo así como 1300 palos por año. Con transmisiones bastante berretas, dicen los que saben y con una propaganda insoportable de parte del gobierno. Desde hace un tiempo estamos gastando guita para mantener en el aire de la TV pública programas que alcanzan un 0,4 de rating y lo festejan (señor y señora Camas, para dar un ejemplo). Claro, lo festejan porque la guita, una vez más, la ponemos nosotros. Por eso se mantienen. En cualquier canal serio, el patadón sería memorable.

En fin, que me gustaría un poco más de seriedad. El gobierno debería entender que no es un reinado absolutista. Que no pueden llevarse todo por delante. Que si tan convencidos están de que hacen las cosas bien (los hay bien intencionados, no me quedan dudas), la historia los juzgará y en las urnas los premiarán. Pero pasar por encima de las leyes que ellos mismos han votado, utilizar la cadena nacional para hacer un acto proselitista, para lanzar una candidatura y convertir la casa de gobierno en una mezcla de unidad básica con estadio único es de cuarta. Y los pinta de cuerpo entero. Se cagan en las instituciones. Se cagan en el país. Y se cagan en nosotros. No es una nimiedad, como justificaba hoy Aníbal Fernández. Es un acto de totalitarismo. Merece, cómo mínimo, una Condena Nacional. O acaso le van a prestar la cadena a los demás candidatos para que lancen sus proyectos como lo hizo Cristina?

En fin. Como terminaría el post el compañero Relato Del Presente:

Miércoles. Agradezcamos que hoy no hay cadena. Bah, creo…

Cristina Elizabeth I del Calafate.

Anuncios

Una respuesta to “Condena Nacional”

  1. Iván Dawidowski junio 23, 2011 a 11:13 pm #

    De terror. Pero no hablo de las actitudes de esta caterva de individuos de la peor calaña: ya está visto que a la hora de pisotear las instituciones (incluso las que ellos mismos impulsaron crear) son cada vez más creativos y originales.
    De terror, decía, pero refiriéndome a la anoma y apatía que nos domina y que hace que no actuemos. ¿Pero cómo hacerlo, cómo actuar? ¿Violentamente y por un ratito como en el 2001? ¿Con los hombres de uniforme como hace treinta años? Todo bien, sí, quizás tenemos más gente ocupándose (militantes, les dicen) pero terminan alimentando los mismos sistemas y estructuras que alimentan lo que describiste en el post, Majo.
    No es de ahora, es de hace varios años que eso me preocupa y no puede dejar de sentir culpa cada vez que entro al cuarto oscuro…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: