Apuntes de un fiscal.

15 Ago
Comienza el recuento en la mesa 706 de la escuela 10 de martinez. #Urna2011

23 hours ago via Twitter for BlackBerry®

El domingo se llevaron a cabo por primera vez en nuestro país las elecciones primarias. Nadie sabía bien qué era ni para qué eran, pero allí fuimos todos a votar. Los candidatos estaban elegidos de antemano y sólo había verdadera primaria en algunos casos de elección a intendente en mi partido.

Como habitualmente pasa, fui convocada para hacer de fiscal por la Coalición Cívica de San Isidro. Hace años dejé mis datos en una mesita de la calle y cada vez que hay elecciones, me llaman. Mis preferencias políticas no son exactamente las de la CC, pero me lo tomo como un deber cívico. Hasta ahora siempre me había tocado fiscalizar una mesa, trabajo bastante pesado porque te pasas el día sentada, buscando personas en un padrón, comiendo sanguchitos y charlando con el fiscal que tenes al lado.

Esta vez, en cambio, por falta de fiscales o por confianza depositada en quien les habla, me metieron de fiscal general en toda la escuela. 10 mesas. Mátenme.

7:30 llegué a la escuela 10 de Martínez cargando con 1000 boletas. Bah, con 200, las 800 restantes las deje en el auto. Las urnas ya habían llegado, me encontré con la directora del colegio de Paz (fiscal del polo cívico de San Isidro), con un primo lejano (fiscal de Convocación por San Isidro), con fiscales que recuerdo de elecciones anteriores, con unos cuantos gendarmes, policías, presidentes de mesa y algún que otro curioso.

8:00 seguíamos en veremos. Busqué la mesa que me toca, conocía a la presidente suplente, me presenté ante el jefe supremo de esa mesa, ofrecí ayuda, me mandó a la puerta a pegar padrones.

8:30 Pegue los padrones de esa mesa, pegue los de otras dos mesas, despegue los de una mesa que estaban mal puestos y los puse donde correspondía. Ya había gente queriendo votar, les pedí que me tengan la cinta scotch un toque.

9:00 Las 10 mesas armadas, fiscalizar en todas que las boletas estén, sacar las que vienen de la Junta Electoral, poner las que tengo yo. Presentar mi credencial en cada mesa, saludar amablemente al presidente y vice, firmar fajas de urna, subir y bajar la escalera unas 300 veces.

9:15 Ir a la mesa 707, que es la que me corresponde, esperar a que voten presidente, vice y fiscales de mesa, entrar y hacer el collage, doblar las 6 boletas, meterlas en el sobre, no entran, doblarlas un poco mas, salir y meterla en la urna, agarrar mi DNI y empezar a vagar por la escuela.

10:05 reunión cumbre de fiscales en el hall de la escuela. Todos con buena vibra, decidimos hacer recorridas conjuntas, para que los presidentes de mesa y los votantes no nos odien. Decidimos hacer la primera. En la mesa 705 nos sacan cagando, hace 6 minutos empezaron a votar. Nos quedamos charlando sobre el tiempo.

11:15 Recorrida general de fiscales. El único que nos mandó al carajo fue el presidente de la mesa 708, que no tiene suplente, ni la mas pálida idea de que corno tiene que hacer, esta de pésimo humor y cuando uno le blandió el código electoral en la jeta diciéndole: si no nos deja pasar lo vamos a denunciar ante la autoridad electoral y lo van a remover de su cargo, el tipo levantó el hombrito y respondió: dale, así me voy a mi casa.

11:30 La escuela está abarrotada de gente. Hay colas adentro y afuera. Los votantes que esperan protestan, los que entran, tardan años. En algunas mesas ofrecen tijeras. Una fiscal de la mesa 712 amenaza a los que tiran boletas al suelo. Mucha gente mayor votando. Algunos con bastón, con silla de ruedas o rengueando. Cada vez que entra uno, los gendarmes los sientan a un costado de la puerta y nos mandan a los fiscales a buscar la urna arriba. Hay que subir con el gendarme, avisarle al presidente de mesa, esquivar los cascotazos que te tiran los que están a punto de votar, acompañar al presidente, a la urna y al gendarme a la planta baja, pedirle al de la mesa 705 que deje votar a ese elector en esa mesa, esquivar los cascotazos de los que esperan en la mesa 705, y una vez que votó, volver con la urna, el presidente de mesa y el gendarme para la planta alta del colegio.

12:30 Alto quilombo. La gente vino a votar toda junta. La cola llega hasta la esquina. Se escuchan cosas como: que barbaridad! Y si no voto que pasa? Váyanse todos a la mierda, yo acá no me quedo. Los fiscales arremetemos contra la mesa 712 escuchando las puteadas de los que esperan. Una señora se queja porque ella quería votar en esta escuela porque Entiendame, yo vivo acá enfrente, no me queda cómodo irme hasta la vía. Llaman de la mesa 711 porque faltan boletas. Entramos los fiscales que estamos a mano y faltan todas las de la lista roja y blanca. Fue la única vez en la que pasó eso, las demás denuncias de falta de boletas fue porque era tal el zafarrancho de partidos que había que no encontraban la boleta que buscaban.

13:00 Sigue lleno de gente, a mas de uno se le pasan los ravioles. Me encuentro con una compañera de la facultad.Mucho corte de boleta, la gente tarda, en lugar de 2 minutos, 4 minutos promedio para votar.

13:10 Llegan los almuerzos. Bandejitas con sándwich, manzana, alfajores, galletitas y jugo baggio para los presidentes de mesa, un sándwich con demasiada miga, una bebida limalimon de marca hasta ahora desconocida y un alfajor guaymayen para la abajo firmante. El Alberto manda comida caliente al mejor estilo avión para los fiscales del Foro Cívico San Isidro (fiscales independientes). Nos sentamos a descansar un rato todos juntos en amable camaradería. Los fiscales de Posse hacen rancho aparte. Una de las fiscales del FPV confiesa haber votado a Binner. La mayoría de los fiscales por agrupación, cobran igual que las autoridades de mesa, 200 mangos. Los que son como yo, vamos sin remuneración alguna más que la del deber cívico cumplido. Creo que somos más nosotros que ellos. Los gendarmes son macanudos, los policías son macanudos y las viejas que te charlan, son macanudas.

15:00 Me rajo a casa de mamá media hora. Me como una milanesa y de paso veo a los chicos. Paz ya votó, Mateo vota en un rato. En casa les deje una nota que dice: para presidente, a este, para senadores, este otro; diputados, este y gobernador, aquel. Diputados provinciales, alguno de estas tres listas, intendente, el que mas te guste mientras no tenga una boleta azul.

15:30 Vuelvo al colegio, hay menos gente. Charlando con un fiscal, me entero de que es amigo de Enrique, charlando con otra, me entero que es la mina que anotó a mis hijos en el registro nacional cuando nacieron. Me cruzo con Loli y con Ángeles.

16:30 Otra recorrida de los fiscales, los presidentes de mesa ya no nos putean, la gente ya no nos cascotea y todo está mucho mas chill. En la mesa 708 hay 3 impugnaciones. Se duda de la identidad de los votantes. En la mesa 710, en cambio, dejan votar a un chico de 20 años con el DNI vencido de los 8 años y no se si es que el presidente de mesa no se da cuenta o si no le parece gravisimo que vote así. Los fiscales que están en la mesa, toman mate y ni se enteran. Yo, que estoy con el chico, no impugno el voto porque el gilún que se equivocó y trajo el DNI viejo es mi sobrino.

17:00 Queda una hora. Los fiscales descansamos un rato porque se acerca el momento del cierre, tomamos mate, comemos biscochitos y criticamos a los fiscales de Posse que siguen haciendo rancho aparte.

18:00 Se cierra la escuela. El que quedó adentro, vota. El que quedó del lado de afuera, se jode por dejar todo a último momento. Una mujer protesta en la puerta. Los gendarmes le echan flit.

18:20 Cierra la primer mesa. La 706. Un presidente sin vice. Los fiscales entramos al cuarto oscuro, sacamos todas las boletas que hay, corremos los bancos, colgamos el certificado de escrutinio en el pizarrón y el presidente de mesa abre la urna. Contenemos la respiración mientra se cuentan los sobres, rogando que coincidan con el numero de votantes. La diferencia por un voto puede llevarnos a horas de elucubraciones. Por suerte, coinciden. Empieza la apertura de sobres. 265 hay que abrir. La cosa se pone tediosa. Lentitud suprema.

20:00 siguen abriendo sobres en la mesa 706. Me canso y me voy. Ahí no parece que vaya a haber mucho fraude. Ni onda para eso hay. Me voy a la mesa 710. van mas adelantados, con un presidente que la tiene clara con el conteo.

21:00 Listo el certificado de escrutinio de la 710, vuelvo a la 706. Siguen contando. Me voy a la 705. No saben por donde empezar. Acá es donde los fiscales, ademas de cuidar que no haya fraude nos ponemos a laburar en serio, vamos explicando como se hace el recuento, como se calculan los votos en blanco, que se hace con los recurridos, impugnados o nulos. Gran discusión. Un avioncito hecho con una hoja en blanco es un voto nulo o un voto en blanco. Discusión entre presidente y vice. Intervengo. Si el origami no tiene inscripciones es voto en blanco, si dice algo en el papel, es voto nulo. Me miran y consideran que yo debo saber mucho de esto. La realidad es que quiero irme a casa.

21:30 escucho gritos. Voy a la mesa 707 y hay una fiscal de Posse enojada porque presidente y vice permiten a fiscales de mesa que abran sobres. Alto bardo. Pretende mi complicidad para recurrir la mesa entera. No me jodas, le digo. Doy media vuelta y me mando a mudar. Voy a la mesa 713. rápidos y efectivos, ya tienen casi todo contado. Copio a toda velocidad y hago firmar las planillas. Paso a la 714, me pongo a copiar y le ofrezco a otra fiscal las mesas que tengo completas. Me voy a la 715 y llego a copiar resultados de pedo, porque ya estaban firmando las actas de cierre. Los empleados del correo joden a cada rato, se quieren ir a casa. Exigen los sellos. El de la 711 se perdió (o se lo agenció alguien). Vuelvo a la mesa 707, están en babia presidente y vice, la fiscal de Posse se aburrió y no recurrió nada. Voy a la 705, falta calcular los votos en blanco, nadie tiene calculadora. Agarro mi movi y veo un mensaje de @cardoruso desde Uruguay que dice: Afana Cristina. Lo desestimo por mala onda y alarmista y sumo los totales de votos por categoría, le sumo los nulos/impugnados/recurridos y el resultado lo resto del total de votos emitidos: ahí tenes los votos en blanco digo y todos me miran con admiración y gratitud. Subo a la planta alta a la mesa 709. Empiezo a escribir números en la planilla cuando le suena el movi al fiscal del FPV presente. Sonríe. Y Duhalde? Pregunta. Y sonríe un poco mas. A mi se me aflojan las piernas. Termina la conversa con un: 50% para Cristina. Quiero llorar. Bajo a la mesa 707 y los apuro un poco. La fiscal de Proyecto Sur recibió una llamada similar. Murmura incoherencias en un rincón. El partido de Bonacci saca 1 voto en esa mesa y todos celebramos. Fue el único voto en toda la escuela. Me como unos biscochitos que encuentro. Llamo a @majo_ch para que, in my face, confirme el resultado. Lo confirma. Lloro un rato. Voy a la mesa 706 donde están terminando, lleno la planilla con ganas de irme a mi casa.

23:35 Firmo el ultimo acta de escrutinio de la mesa 706, agarro mis cosas y me voy. Vuelvo manejando a casa, viendo en cada escuela los colectivos naranjas custodiados por gendarmería que llevan los votos. Todavía no me lo creo.

23:55 Llego a casa, los chicos me saludan o me dan el pésame, no lo recuerdo muy bien. No quiero escuchar la radio, no quiero ver la tele. Me meto en twitter y hago mi descargo ante todos aquellos que de una manera u otra, desde el 2009, me acompañan en esta cruzada: (sepan disculpar mi francés, tengan en cuenta que es un twitt mandado a las 12 de la noche, después de 16 horas en la escuela y un 50% de votos en contra)

El 2000 nos va a sorprender unidos o dominados, dijo el General en el año 53. El 2011 nos encontró dominados. Dominados por un gobierno que no ha dejado de hacer cuanta cagada pudo y que, sin embargo, sacó más del 50% de los votos. La oposición, por su lado, no junta el resto. Increíble. Lamentable. Es momento de empezar a pensar que hacemos, si es que hacemos algo, claro.

Cuesta mucho, en días como este, intentar relatar lo que me pasa con un poco de humor. Cuesta mucho, les juro.

Anuncios

13 comentarios to “Apuntes de un fiscal.”

  1. Majo Chientaroli agosto 15, 2011 a 7:28 pm #

    Como siempre, tus relatos son como estar viviendo lo mismo que vos. Me consustancié tanto que hasta me dolían los pies, tuve hambre, envidié a las que ligaron las bandejitas del Alberto y casi me puteo con la fiscal de Posse por separatista. Vuelvo a decirte in your face: SOS MI FISCAL PREFERIDA y una genia escribiendo.
    Y BTW voy a ser famosa!! aparezco en tu relato!!!!
    besos
    Your melli

    • majogm agosto 16, 2011 a 8:42 pm #

      Gracias melli. Tu papel fue decisivo para confirmarme #ElHorror. un bajón, pero al menos hasta ese momento, fue divertido.

  2. Julito agosto 15, 2011 a 8:17 pm #

    que decir majo, espero que el 2015 nos encuentre festejando a Binner Presidente!!! Es una expresión de deseo, alea jacta est!

    • majogm agosto 16, 2011 a 8:43 pm #

      Siempre que en el 2015 tengamos republica para tener presidente…

  3. Pebly agosto 15, 2011 a 8:27 pm #

    Ay hermanita… te salió impecable…patética realidad pero divertida de leer….. no nos harán perder el humor por mas que lo intenten…ahi está la fortaleza.

  4. Juiraratas agosto 15, 2011 a 8:37 pm #

    No hay que perder la Fé. Mientras cuidemos no perder la vida, laburo propiedades, etc.

  5. Margui agosto 15, 2011 a 10:23 pm #

    Ya lo dijo Tato (Bores) …. Vermouth con papas fritas y good show … Aunque deberia ser “good chou” por la onda caribeña xq me parece que para alla vamos!!!
    Es lamentable daban ganas de llorar, cuando mamâ me llamo 6 y algo y me dice (casi al borde de un ataque) esta arrasando, trate de consolarla diciendole que espere a las 9. Me cacho en la espera fue tan al pedo!!!
    Habra futuro y/o esperanza, espero que si ahora hay que esperar al 23 … Que alegria!!!

    • majogm agosto 16, 2011 a 8:45 pm #

      Esperar al 23 va a ser un bodrio. Y ni te cuento la eleccion ese dia, sabiendo que vamos al muere. Que bajon!

  6. negrowernicke agosto 16, 2011 a 12:10 pm #

    Si nos roban el sentido del humor terminaron ganando ellos. Bien Majo.

  7. Mariana agosto 16, 2011 a 2:44 pm #

    lei cada lenea de tu “vitacora” estoy tambien de duelo por este infortunio que no hace otra cosa que reflejar cuanto le falta a esta patria para ser automa, inteligente, compasiva y sabia. Se sigue sin aprender de los errores. Se sigue eligiendo al malo conocido en lugar del bueno por conocer.

  8. Caro Cordini agosto 16, 2011 a 5:49 pm #

    pfffffff, genia de leer, no tan genial el resultado final. a mi me da tanta tanta fiaca los proximos 4 años q ni te explico.

  9. Agustín GM. agosto 31, 2011 a 12:35 pm #

    Medio tarde para leerlo considerando que la gran encuesta nacional fue hace dos semanas. Es un relato divertido y con mucha onda, pero toda esta merd.. me tiene mallllll. Me asusta pensar que nos espera. Muy bueno el blog y twitera muy divertida. Beso grande.

  10. Utivy enero 31, 2012 a 6:35 pm #

    hi!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: