Feliz día, mamucha!

15 Oct

Las reglas básicas del #RegaloDiaDeLaMadre son: que no sea útil, que no tenga vida propia, que sea caro y que se pueda cambiar.

1 hour ago via TweetDeck

Como dijo el filosofo Forrest Gump: si mamá no está feliz, nadie está feliz. Mamá tiene la capacidad de lograr eso, también.

 

Como mañana es el día de la madre, el diario de hoy viene lleno de propagandas de último momento para aprovechar y regalarle a mamá lo que las grandes cadenas de electrodomésticos no logran vender en todo el año. Pero la palabra regalo, según la RAE significa: obsequio que se brinda sin esperar nada a cambio. Si regalamos un lavarropas pretendemos que mamá lave sólo su ropa ahí dentro o la de toda la familia?

El primer regalo del día de la madre que recibí fue una azalea. Hace 21 años me quedé desilusionadisima. Al año siguiente recibí una tostadora y casi me pongo a llorar. En lugar de hacer eso, hablé con mi marido seriamente y le expliqué cuáles eran las reglas básicas del regalo del día de la madre (que se extienden al regalo de cumpleaños, regalo de aniversario y regalo de navidad). En una muestra más de mi batalla contra la subestimación del trabajo materno, aquí las hago públicas:

REGLAS BÁSICAS DEL REGALO DEL DÍA DE LA MADRE:

QUE NO SEA ÚTIL:

Hay cosas que son necesarias y eso, instantáneamente, le quitan la categoría de regalo. Una plancha, por ejemplo. La del pelo y la de la ropa. O una impresora. Una TV LED de 72” será divina pero después la van a usar para ver fútbol. O sea es un regalo para toda la familia. No se de donde salió la mezquina idea de que un regalo para mamá es un regalo que vamos a aprovechar todos. Un lavaplatos es una gran ayuda para mamá. Pero no es sólo para lavar su plato, su vaso y sus cubiertos. Todos van a usufructuar de él, lo que lo convierte en algo práctico y por ende, no es regalo. Si ustedes realmente se creen que una computadora es un regalo perfecto para mamá porque no tiene y quiere una, me parece bien. Para mí lo fue el año pasado. Pero ojo con lo que compran. A mi me regalaron una netbook rosa. Eso es personal, sólo para mi porque no me lo imagino al de 18 diciéndome: me la prestas? porque a la mía le agarró un virus, dale haceme la gamba que me tengo que meter en feisbuc. Las madres conocemos todas sus artimañas, no se olviden que los hemos parido.

QUE NO SEA UN SER VIVO:

Nosotras nos ocupamos todos los días de que nuestros hijos crezcan medianamente sanos y con fuerza. Les damos de comer, los abrigamos, les cortamos el pelo y las uñas. ¿En que cabeza cabe que tenemos ganas de ocuparnos también de regar una palmera? ¿O de podar un rosal? ¿O de ponerle sulfato de hierro a un jazmín? No señor, las plantas requieren cuidado y las madres gastamos todo ese cuidado en velar que nuestros hijos crezcan decentemente. Ni hablar de un perro, un gato o un pez adentro de una pecera. Ademas de las idas al pediatra que vienen en el combo madre-hijo, tenemos que llevarlos al veterinario. Vamos a tener que darles de comer y darles vacunas. No tiene ni pies ni cabeza la idea de regalar algo que, en definitiva, va a traernos mas trabajo del que, abnegadamente, hacemos a diario. No, un regalo no puede respirar. Ni siquiera por ósmosis.

QUE SEA CARO:

Vamos, a no ser tacaños! Nada de groupon ni de lets bonus. Ustedes le harían a su jefe un regalo que viene con descuento del 70%? No da. Le regalarían a su jefe un regalo que consiguieron en oferta 2×1? No. Van a quedar mal. Y nadie quiere quedar mal con el jefe. Bueno, las madres tenemos muchísimas mas posibilidades de hacer vuestra vida miserable. No nos obliguen a vengarnos, no les conviene.

QUE SE PUEDA CAMBIAR:

Un regalo tiene que ser algo que el regalando entrega al regalado con la única intención de hacerlo feliz. Y muchas veces, el gusto de quien regala no coincide exactamente con el gusto de quien recibe el regalo. Y está bien que así sea. No a todos nos gusta el dulce de leche y eso no significa que el dulce de leche sea feo. Por eso hay que asegurarse de que mamucha pueda cambiar el obsequio por algo que realmente cubra sus expectativas. Y las expectativas de mamá, lamento informarles, suelen ser altas. Eso de la madre abnegada que se desvive por la felicidad de su familia es un cliché que nos han querido meter en la cabeza a fuerza de telenovelas mejicanas. Ni hablar. Mamá es una mujer común y corriente a la que le encantan las botas con taco chino. Así que sus hijos deberían tener en cuenta que no necesariamente le va a gustar esa camisa con florcitas y botones con forma de corazón. Aunque sea divina. Las ferias en casa de una amiga, los negocios a la vuelta del laburo (y por ende a 21 km de tu casa), mercado libre, negocios que liquidan porque cierran y ese tipo de establecimiento que hacen difícil (o imposible) el cambio, no sirven. Vayan a los shoppings, que hay en todas partes y te dan un ticket de regalo para cambiarlo, no sean turros.

Aclaración para padres: que los chicos hayan llevado al jardín de infantes temperas de colores brillantes, una huevera, papel glasé y brillantina para hacerle un regalo a mamá no los exime a ustedes de comprar algo. Porque mamá va a decir que el alhajero que los chicos hicieron es divino y es justo lo que ella quería. Pero es mentira.

Por último, el día de la madre merece un desayuno. Porque es la madre la que prepara el desayuno los 364 días restantes hasta el próximo día de la madre. Media pila. Unas medialunas, un café y un jugo de naranja. ¿No hay exprimidor? Es un buen momento para comprar uno, pueden pedirlo ustedes como regalo para su próximo cumpleaños.

 

 

Anuncios

3 comentarios to “Feliz día, mamucha!”

  1. Gachi Zamolo (@gachizamolo) octubre 15, 2011 a 2:19 pm #

    Brillante, genial, divertido, esclarecedor – para los *regalandos* -, sintetiza palabra x palabra lo que pienso y siento, ante este Día todos los años.
    Imprímase, plastifíquese y váyase pegando en todos los lugares de paso de la casa.
    Gracias Majo x este aporte!
    Gracias x las sonrisas de siempre!
    ♥FELIZ DÍA♥

  2. hebe octubre 15, 2011 a 9:01 pm #

    Buenisimo y certero. Me encanto. Feliz dia!!!

  3. Mad A. octubre 17, 2011 a 10:49 am #

    Quıero ser el prımero en felıcıtarla por la mencıon a este blog en La Nacıon

    Sıga ası que va muy bıen

    Saludos cordıales
    Ezmırç Madah Rhıaga
    desde Antalya. Turquıa
    en mısıon cuası secreta…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: