Mojándole la oreja a lo singlese.

4 May

El martes 1 de Mayo estábamos terminando un fin de semana XL de esos que nos regala Cris desde el año pasado y la noticia corrió como reguero de pólvora. Presidencia de la Nación presentaba un spot en honor a los caídos en Malvinas. Medio raro porque los 30 años del inicio de la guerra lo conmemoramos en el último fin de semana largo que tuvimos, hace un mes. Pero como se cumplían 30 años del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, la mayor tragedia de esa inexplicable guerra, nos sentamos con pochoclo a verlo. Bah, yo llegué tarde, confieso. Pero en seguida estaba en youtube.

Vimos pues el spot y estalló la polémica. Hubo tantas opiniones como habitantes en el país y todos estábamos agarrándonos de los pelos. Que está bueno, que es una copia de Rocky, que faltaron los kelpercitos corriendo detrás, que lo singlese son unos giles, que con esto demostramos que semo lo mejore, semo o que, directamente, somos impresentables. 

De todo, como en botica. Este gobierno ha logrado sorprendernos una vez más, lo que no es una novedad. Y ha logrado dividirnos, lo que, a esta altura, tampoco lo es. 

Al día siguiente levantó aún más polvareda la entrevista que le hicieron a Fernando Zylberberg, el jugador de hockey que protagoniza el aviso que confesó que él filmó sin saber quién era el anunciante ni quién le pagaba. Luego habló uno de los responsables de Young & Rubicam que dijo que la idea había salido de un brainstorming en la agencia, que les había parecido genial, que habían ido a filmarla sin saber a quién se la iban a vender y que al final la había visto alguien del gobierno y la había comprado. No voy a decir que me parece extraño que una agencia de publicidad se embarque en una producción de este nivel, que debe haber costado una fortuna sin saber perfectamente quién sería el comprador, porque no soy nadie para dudar de la palabra de este señor, pero la verdad es que me parece extraño. Es un aviso demasiado arriesgado, y no es un aviso para cualquier cliente. Cualquier multinacional que sponsoree a los atletas argentinos no puede avalar un aviso en el que se jode especialmente a otro país. Y menos aún al dueño de casa de las próximas olimpíadas. Alguna empresa que no sea multinacional, dirán los más arriesgados de mis lectores. Puede ser. Pero creo que sólo hay una que lo evaluaría: Quilmes. Teniendo en cuenta tan poco abanico de posibles compradores, vuelvo a decir que me parece muy sospechoso que los responsables de la agencia gasten esa guita sin tener la tranquilidad de que hay alguien que corra con los gastos.

Mis consideraciones personales (que probablemente no le interesen a nadie, por eso las expongo)

Está bien hecho. Aunque tenga ciertas reminiscencias RockyBalboescas, está muy bien hecho, lo que no es novedad porque Young & Rubicam nos tiene acostumbrados a productos de excelente calidad. 

No logro comprender cómo se honra a los caídos en Malvinas con ese aviso. No le veo, sinceramente, una linea conductora. Se honra, en todo caso, a los deportistas que van a participar de los JJOO, pero no a los caídos. Se reafirma la idea de soberanía sobre las islas, pero repito, no creo que se honre a ningún combatiente. Menos aún a los del Belgrano, que ni siquiera estaban en la zona de exclusión cuando fueron bombardeados.

Los argentinos tenemos fama de tramposos. La mano de Dios es un excelente ejemplo de cómo convertimos en héroes a quienes hacen trampa. Este spot publicitario tiene ese toque de viveza criolla le dicen ellos, trampa o mula le llamo yo. No es que sea obligatorio aclarar a los isleños que es lo que se está filmando pero me parece bajo ir a filmar en sus propias narices, tomando imágenes que sabemos que van a joder. Zylberberg corriendo frente a Penguin News tiene un simbolismo enorme por lo que ese diario significa y es de esperar que los habitantes de las islas se sientan ofendidos. Eso, en mi tierra, se llama Mojada de Oreja. Y no es una práctica del todo recomendable cuando uno quiere que el concierto internacional de naciones se ponga de tu lado en cuestiones de reclamos de soberanía.

Me parece genial que el gobierno haga un homenaje a los caídos en Malvinas. Y me parece genial que reivindique la soberanía sobre las islas. Y más genial aún que mande un mensaje de aliento hacia los deportistas que van a ir a los JJOO. Pero creo que si bien estamos en crisis y sin plata, sacando subsidios a tontas y a locas, no hace falta ahorrar tanto y combinar todo en un solo aviso. No deberían haber mezclado peras con bananas.

Los JJOO no tienen nada que ver con las Islas Malvinas. El deporte no tiene nada que ver con la política. Y pienso que no deberían juntarse. Si tan machos somos, hagamos un boicot a los Juegos porque consideramos que Inglaterra es tierra de “Piratas for ever” (SIC de la presidente). Pero no nos hagamos los cancheros filmando en su propia cara un comercial tratándolos de tales. Eso está mal. 

Embanderar a todo el pueblo detrás de una causa nacional es más viejo que el viento. Y eso es lo que intentan hacer. Lo hizo Galtieri cuando quemaban las papas en el 82 y lo viene haciendo el kirchnerismo desde que la cosa empezó a ponerse espesa. En lugar de hablar de los muertos en el accidente de Once y la falta absoluta de reacción del gobierno o de las denuncias de corrupción que salpican (bah, enlodan más que salpican) al vicepresidente, busquemos otro temilla. Recuperar la soberanía suena divino. Primero con YPF y la soberanía hidrocarburífera (?) y cuando ese tema se agota, largamos con la de las Islas Malvinas son Argentinas. ¿Funciona? Claro, desde que mi tía Adita era joven!

Después de la locura del año 82 y la guerra incomprensible a la que fuimos llevados por aquel comandante borracho, perdimos muchísimas chances de, siquiera, poder pensar en reclamar soberanía sobre las islas. En los 90’s vino DiTella con los Winnie the Pooh (?) para los kelpers, que los isleños recibían como regalo extrañadísimos. Pues ahora, a 30 años del conflicto, como volver a recuperar las islas por la fuerza es imposible porque según la Ministra de Defensa nuestro poder de fuego dura 35 minutos en el continente (¡!) decidimos emplear tácticas más eficientes y no solo pusimos como embajadora en Londres a una ex azafata maleducada que, haciendo uso de la posibilidad que dan los ministros ingleses de preguntar en una conferencia de prensa (algo nada habitual por estas tierras con este gobierno) bardea al ministro de RREE inglés diciendo cursilerías beatlinezcas del estilo Give Peace A Chance (como si estuviéramos en guerra todavía) y después, el gobierno nacional saca un spot publicitario haciendo alarde de nuestra soberanía y cagándose de risa ya no tanto de los ingleses sino mas bien de los isleños. Grandioso. La vía diplomática es nuestro fuerte…

A los ingleses no les gustó nada nuestro genial spot. A los isleños menos. Y lo más insólito es que nos sorprendemos por las reacciones. Resulta que el monumento donde el que entrena hace step es el Island Great War Memorial, nada más y nada menos que el monumento a los caídos en Malvinas. La casa central de la agencia Young & Rubicam, que ¡oh casualidad! está en Londres emitió un comunicado pidiendo disculpas por el aviso producido por su filial Argentina y pidió al gobierno argentino que lo retire de circulación. Alguna cabeza va a rodar, de eso no hay dudas. En caso de que el Comité Olímpico Internacional tomara el aviso a mal por mezclar política con juegos olímpicos y decidiera sancionar a Argentina de algún modo, yo les cuento como sigue la historieta: de ser los cancheros de la cuadra pasaremos a denunciar un complot internacional en contra del país, porque el mundo entero nos envidia, porque somos los más piolas y los más lindos  e ipsofacto, la Cámpora organizará marchas en repudio a todas las concesionarias de Audi, que no tiene nada que ver pero como el logo se le parece al de los JJOO sirve para demostrar nuestra indignación.

Todos los mundiales, la cervecería Quilmes, saca unos avisos geniales. El de la pelota no se mancha del 2006 te ponía la piel de gallina, recuerdo. Este podría haber sido un buen comercial para Quilmes. Pero no del gobierno nacional. El ejecutivo es una institución que nos representa a todos los argentinos. No puede, ni debe, tomar a la diplomacia tan livianamente. Ni hacerse el adolescente pícaro y transgresor. La soberanía nacional no se defiende en la TV ni en los Juegos Olímpicos, no seamos necios. 

Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino. Lindo slogan. Me hace acordar al de Los Argentinos Somos Derechos y Humanos de los 70’s. Que la empresa que ideó éste sea la que compró, hace tiempo, a la que ideó aquel hace 30 años ha de ser un detallecito menor, no? 

Los pingüinos son así, lo llevan en su naturaleza.

Anuncios

4 comentarios to “Mojándole la oreja a lo singlese.”

  1. Pebly mayo 5, 2012 a 12:19 am #

    Buenisimo Majo….como siempre :)

    • Mema mayo 5, 2012 a 1:32 am #

      Ay si, Majo….nuestra Presi es re-canchera y re-trangresora, re-piola porque el spot es re-genial, entendiste no?, eso de que entrena en suelo argentino! Qué piolas somos, esto va a re-ayudar a que consideren seriamente a la Diplomacia Argentina y a demostrarles que los Argentinos no somos ningunos tarados…noooo! Y menos quien nos representa, ah si, nos re-defiende y esto singleses que no la crean débil ni bruta…vergüenza ajena, lástima que sea mi Pais el que suma y suma papelones.
      .

  2. Cardo Ruso (@cardoruso) mayo 5, 2012 a 8:44 pm #

    Impecable, Majo. Un solo detalle; los de la Cámpora no van a escrachar a las concesionarias de Audi, porque sino ¿a donde le hacen los services a sus autos y a los de toda la flota oficial?

Trackbacks/Pingbacks

  1. El sueño olímpico. « - agosto 1, 2012

    […] Presidencia de la Nación en las islas Malvinas, cagandonos de risa en la cara de los malvinenses y mojandole la oreja a los ingleses. Y ahora vamos a Londres con el fin último de traernos a casa todas esas medallas doradas que nos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: