¿Volvemos a la guerra?

31 May

Para qué queremos una democracia, me pregunto, si cuando el poder quiere algo, lo consigue por decreto?

7:04 pm – 31 mayo 12 vía Twitter for iPad

Hace cuatro años estábamos en plena guerra del campo. El gobierno nacional la declaró el 11 de marzo de 2008 con la famosa (y fallida) resolución 125 que decretaba un aumento variable de las retenciones para las exportaciones de grano.

Todo lo que hizo el gobierno nacional desde el 17 de julio en adelante demostró que la razón la teníamos los que salimos a las rutas a defender lo nuestro.

Con la excusa de “defender la mesa de los argentinos”, Guillermo Moreno, sostenido de manera inexplicable en su puesto durante la primer presidencia de Cristina Fernandez y ascendido a un cargo de mayor importancia durante la segunda, no paró de hacer cagadas.

Dijo defender el precio de la leche y los tambos cerraron. Acaso la leche bajó de precio?

Dijo defender el precio de la carne y el consumo de carne en Argentina bajó estrepitosamente, el precio no para de subir y tuvimos que dejar nuestro puesto de mayor exportador de carne de lado siendo superados por países vecinos como el Uruguay. SI, Uruguay que es más chico que la provincia de Buenos Aires!!!

Dijo defender el precio del pan y hoy el pan es caro, aunque el gobierno lo niegue.

Dijo “desojizar” al país y lo hizo cerrando las exportaciones de los demás granos, dejando que los molinos nacionales compren el grano a precio vil, desalentando el cultivo de maíz y trigo.

Y esas son las burradas que hizo en relación al campo nomás, sobran ejemplos de otras intervenciones en las que ha demostrado una incapacidad pocas veces vista.

Ahora, en la provincia de Buenos Aires, Scioli presentó un revalúo inmobiliario que va a llevar a la quiebra a miles de productores. Lo hace justo después de una tremenda sequía seguida por inundaciones en muchas localidades. Y lo grave del asunto es que no le saca las papas del fuego. Apenas le sirve para tapar algún agujero en la increíblemente mal administrada provincia y en los aún peor administrados municipios. El asunto es que con el revalúo le asegura al gobierno nacional un aumento descomunal en lo que va a percibir por el impuesto a la renta mínima presunta y a los bienes personales.

Hace más de 4 años, me llegó esto. Parecía exagerado. Notar la fecha de publicación, 18 de marzo de 2008, tan solo una semana después de la aparición de la resolución 125. Faltaba mucho para que a la guerra del campo, que ya había comenzado una semana antes, se la conociera como tal. Parecía premonitorio tambien. Nunca pensé que lo sería tanto.


Anuncios

6 comentarios to “¿Volvemos a la guerra?”

  1. mono junio 1, 2012 a 7:49 am #

    Hace algunos años, mi viejo en una cena me dijo “si yo tuviera tu edad sería político o tirabombas”. Eran los ’90 y que mi viejo pusiera en la misma frase “yo… tirabombas” me dejó sin palabras, confundido y desubicado. Ahora estoy llegando a los 40, vivo en el extranjero y leo con avidez los diarios argentinos porque estamos planificando la vuelta después de 10 años. La perspectiva es terrible, y aunque con el campo no tengo nada que ver, supongo que la opción de volver para tirar bombas no es desechable.

    • majogm junio 1, 2012 a 8:19 am #

      Te doy, sinceramente, el mismo consejo que le dí a mi hermano el año pasado cuando estaba por volver: no vuelvas. Los que estamos aquí vemos con mucha preocupación lo que se nos viene. Los que están afuera, aunque esten muy en tema, lean diarios y esten en contacto con lo que pasa aquí, no ven el día a día, que cada vez es más complicado.

      • mono junio 1, 2012 a 9:13 am #

        Es un tema compliqueti! La cabeza dice que no (aunque en Italia el horno no esté para bollos) pero el corazón está lleno de dudas y buenos recuerdos. El desarraigo es más dificil de explicar que los ahorros en dolares de A. Fernandez.

      • Ale junio 1, 2012 a 5:43 pm #

        “Los que están afuera, aunque esten muy en tema, lean diarios y esten en contacto con lo que pasa aquí, no ven el día a día”

        Eso es cierto. Si fuera por los medios uno creería que las elecciones se definían entre Alfonsín y Binner. Sin embargo ya ves mono, ganó CFK con el 54% de los votos. A algunos todavía les duele.

        Que se le va a hacer.

        ps. Hasta Buzzi hoy admite que con la 125 estaría mejor. Besis.

      • majogm junio 1, 2012 a 6:01 pm #

        Error. A mi no me duele. Me alegro que haya ganado asi por una vez en la vida los peronistas se hacen cargo de las cagadas que se mandan. Supongo, por lo que leo que sos un experto en asuntos agropecuarios. Si es así, explicame a que se debe el modelo de sojización extremo al que Moreno, empujado por la viuda, nos ha llevado. O explicame porque está en duda cumplir con el stock de trigo necesario para el mercado interno este año? O, ya que sos tan piola, decime por qué, si está cuidada por Moreno, la carne cuesta un ojo de la cara hoy en día, comparandola con el año 2005, momento en que dejaron que un choto con Guillermo se haga cargo del comercio y exportación de carne? Sos capaz? O vas a repetir discursillos aprendidos en las trincheras kirchneristas cuando en realidad el último cultivo del que te hiciste cargo fue de la germinación del poroto en 3er grado? (que probablemente se te haya echado a perder por exceso de agua).

      • majogm junio 1, 2012 a 6:02 pm #

        BTW, hacete un curso de interpretación de texto. Lo que dice Buzzi, mi estimado, es que comparandolo con la 125, este impuestazo es mucho peor. Dale, vos podés. Hacé el esfuerzo. Sabés acaso lo que significa la palabra esfuerzo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: