Ser Fiscal

29 Jul

No importa quién vota, ni cómo vota, ni dónde vota ni a quién vota. Lo que importa es quién cuenta los votos.

10:59 AM – 22 Jul 13 via twitter for Android

serfiscales

El 11 de Agosto, dentro de menos de 2 semanas, votamos las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias), una especie de simulacro de elección ya que, por ejemplo en Provincia de Buenos Aires prácticamente (salvo algunas elecciones municipales) no hay elección primaria alguna. Los partidos políticos eligieron por nosotros quiénes serán los candidatos en Octubre así que nos hacen ir un domingo a votar y, dos meses después, otra vez a votar en la mayoría de los casos, lo mismo. Un gastadero de plata al pedo, bah.

El asunto es que, las primarias, en este país semiadolescente en el que transitamos nuestros días, solo sirven para dar un ganador que, en la elección general, ganará aún por más diferencia porque al argentino promedio le gusta jugar a ganador y ¿para qué votar a alguien que no tiene posibilidades de salir primero?

Por eso, aunque, repito, son un gastadero de guita que bien podríamos ahorrar en lugar de dilapidar en algo que no cumple su razón de ser, es importante fiscalizar que los votos lleguen a sus legítimos destinatarios. No es chiste. Desde la promulgación de la nueva ley electoral, es el Ministerio del Interior el responsable de llevar adelante el proceso (algo así como ser juez y parte) y es INDRA (una empresa bastante cuestionada) la encargada de contar los votos.

Hace tiempo nos hemos creído el cuento de que vivir en democracia significa ir cada dos años a votar y tener el sellito en el documento. Mentira. Vivir en democracia es mucho más que eso. Requiere un compromiso cívico para saber qué votamos, qué propone cada candidato, cuántas de las cosas que prometió ese candidato cumplió (en el caso de los que se presentan a un segundo mandato) y, por qué no, cuidar que el conteo de los votos refleje fielmente la voluntad popular a través de la fiscalización.

Cuál es el trabajo del fiscal? Es simple. Cuidar las urnas. Evitar que los votos se cuenten mal, vigilar que las autoridades de mesa hagan bien su trabajo, corroborar la identidad de los votantes, asegurarse de que haya boletas y fiscalizar la apertura de sobres y la computación de los votos correctamente. Además de eso, charlar con los otros fiscales, aplaudir a los chicos que votan por primera vez, comer medialunas que a veces te traen y tomar el café más espantoso que puedas imaginar, hecho por la directora de la escuela.

Desde la Red Ser Fiscal  buscamos 100000 fiscales comprometidos en la transparencia electoral, con la única misión de garantizar que se respete la voluntad de los votantes a la hora de emitir el voto.

Cuáles son los requisitos para ser fiscal?

Elegir un partido para el cual fiscalizar entre los que adhirieron a SERFISCAL (la adhesión de partidos cubre un espectro que va desde la centro izquierda hasta la centro derecha) ya que no existe en la ley electoral la figura del fiscal independiente y todo aquel que quiera realizar tal actividad debe hacerlo acreditado por un partido que se presente a elecciones.

Fiscalizar en la mesa donde estás empadronado (la nueva ley electoral impide agregar votantes a los padrones)

Realizar un curso de capacitación (la red o el partido que elijas te lo dan) si es la primera vez que vas a fiscalizar, para saber la diferencia entre votos válidos, nulos, impugnados, recurridos y en blanco.

Estar en la escuela desde las 7:30 AM para estar presente en el acto de apertura del comicio y dejar la escuela, con el certificado de escrutinio firmado por el presidente de mesa y otros fiscales en la mano, certificado que se entregará a los fiscales generales de cada partido para que cotejen los resultados con lo que carga INDRA y, en caso de haber diferencias entre ambos, reclamar ante la justicia electoral.

Levantarte al día siguiente e ir a trabajar cansado, pero seguro de que hiciste lo que estaba a tu alcance para que en tu país haya una mejor democracia. Y, de esa manera también, un poco más de República.

Anuncios

Una respuesta to “Ser Fiscal”

  1. sex mayo 9, 2014 a 5:21 am #

    Uո article νvraiment rempli de vérité

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: