Llorá como quieras.

16 Nov

 

Pasé por FB y los catadores de conciencia están como locos diciéndote qué es lo que te tiene que dar pena y qué no debería darte tanta (?)

9:20 – 16 nov. 2015 ·

bandera2

Después del atentado que sufrieron los parisinos y que nos dejó a todos petrificados frente a la tele durante buena parte del viernes a la tarde y noche, muchos nos volcamos a las redes sociales que es nuestra manera de formar parte de lo que está pasando. A través de twitter, facebook, instagram, dimos rienda libre a nuestro horror, a nuestra solidaridad con los atacados, a nuestro reclamo de paz mundial y a nuestro profundo rechazo al Estado Islámico y a los suicidas que consideran que tienen derecho a decidir quién merece vivir y quién no. Lo de siempre. Lo que antes hacíamos en casa, sentados frente a la televisión, mientras hablábamos por teléfono con la tía Martha, ahora lo hacemos más público, a través de Internet. Y así como nuestra voz en repudio llega a todas partes y se viraliza, también tenemos el gusto de leer voces que no están tan de acuerdo con lo que exponemos detrás de un avatar y un nickname. Y aparecen los que opinan que Francia se merece que los maten en las calles porque ellos hicieron desastres en Angola o que el que a hierro mata a hierro muere y toda esa sarta de giladas que siempre hay alguno que proclama y hay muchos que sostienen. Y está bien que así sea. Para eso están las redes sociales. Viene pasando desde que conocí Internet y formé parte, allá por el 99, de un foro en el que cada vez que pasaba algo, se formaban dos bandos bien definidos. Un bando se horrorizaba por lo que estaba pasando, el otro lo justificaba diciendo se la buscaron. Y variaba la postura de cada uno según el responsable de la catástrofe. ¿Hubo una intifada en Israel? De un lado gritábamos loco, así no se puede vivir y del otro nos retrucaban con un Palestina es un pueblo libre y que se vayan los israelíes de ahí. ¿Desertaba el equipo completo de baseball de Cuba y pedía asilo político en San Francisco? Un grupete se quejaba diciendo pero que manga de garcas y otros decíamos lo bien que hacen, y que se mueran todos los comunistas. Gente opinando. Como debe ser. Aunque jamás nos pudieramos poner de acuerdo. Por que esa es la idea de cualquier red social (de algun manera, aquel foro lo era, antes de que se hiciera común el término). Gente de diferentes lugares del mundo, con diferentes realidades, con diferentes maneras de ver las cosas.  Sería aburridisimo que todos opináramos igual.

Lo que no existía en aquella época eran los catadores de conciencia. Los que se paran en la delgada linea roja que divide las opiniones y, con el dedito acusador, nos dicen que debería darnos vergüenza pensar como pensamos. Ahora sí. Son los que parecería que quieren quedar bien con Dios y con el diablo. Si el ataque hubiera sido perpetrado por Hamás, sin lugar a duda estarían diciendo que Israel tiene la culpa, que ay, los pobres palestinos y que a joderse toca. Pero con los muchachos del Estado Islámico la cosa se complica porque no tienen buena prensa. Tanto que ni siquiera los del propio Hamás los bancan. Nadie con un poco de cerebro puede defender a esta runfla de salvajes hijos de puta y entonces, al progre de cojín se le hace cuesta arriba el asunto. El fin de semana surgió en Facebook una aplicación que te permite teñir tu avatar con los colores de la bandera de Francia en apoyo al país que fue atacado. Y eso era lo que hacía falta para que una retahilla de almas sensibles salieran a echarte en cara que a vos te horroriza Paris pero no dijiste nada de la muerte de 40 personas en Beirut, o de 100 en una manifestación en Turquía o los 224 pasajeros del avión ruso que volaron en pedazos cuando venían de un centro turístico egipcio. Y encima le echan en cara a Facebook porque no te da la opción de ponerte la bandera del Libano en el avatar.

A ver. Uno se conmueve con lo que le es cercano. No creo que sea tan difícil de entender. Por eso algunos se ponen la bandera francesa en el avatar. Porque conocen París. O porque conocen gente que vive en París. O porque les gustaría conocer París. No creo que haya entre nosotros mucha gente que vaya a pasar la luna de miel a Beirut, o que tome habitualmente un avión que hace la ruta San Petersburgo-El Cairo. Es lógico que me duela París. Sin que yo sea una mala persona porque no me pongo la bandera del Líbano. Capaz es porque nunca fui al Líbano. O porque nunca fui a un balneario egipcio a pasar las vacaciones. Pero sí fui a París. Y me senté en esos barcitos y me pedí un café. Hay empatía con el que estaba ahí sentado y lo mataron de un balazo porque podría haber sido yo. bandera3

¿Cuál es la necesidad de venir a medir con una vara lo que a mí debería dolerme y lo que no me tendría que molestar tanto? ¿Quién te dio el título de juez? Si queres defender a ISIS y decir que los franceses se lo merecen por infieles y por ser la capital de la perversión, bienvenido, sentate y empecemos a discutir como discutíamos en el café hace 15 años, a los gritos y diciendo malas palabras. Pero no me vengas a catar la conciencia, a correr por izquierda, a poner en duda mi moral ni a decirme qué me tiene que doler y qué no. Porque lo primero que te quieren quitar los fundamentalistas es la libertad. De pensar, de actuar y de moverte. Y con la mía, no negocio.

A todo esto, yo no puse la bandera de Francia, pero vos ¿cambiaste tu avatar por la bandera del Líbano? Porque si queres hacerlo, con una búsqueda en google, un crop y un cambio de avatar se soluciona. Acá la tenes, podes usarla.bandera1

Anuncios

6 comentarios to “Llorá como quieras.”

  1. Caro noviembre 16, 2015 a 4:43 pm #

    Excelente Majo! Comparto cada idea. Gracias por compartirlo.

  2. Lucas noviembre 16, 2015 a 10:35 pm #

    Tenes razón. Estoy cansado de que me digan que mi dolor vale menos que el dolor de otro.

  3. El Vengador noviembre 17, 2015 a 10:39 am #

    Mientras no aceptemos que francia y USA han removido el avispero más de la cuenta no vamos a lograr nada. Que se hagan cargo. Y dejen de matar a otror. Porque vieron que no está bueno que te maten.

  4. Mónica Frau noviembre 17, 2015 a 4:19 pm #

    Es más fácil y cómodo opinar sobre la conciencia expuesta de los demás que animarse a hurgar entre las contradicciones de la propia.

  5. Franivelius noviembre 19, 2015 a 10:02 am #

    Buen artículo! Saludos.

  6. Jorge julio 2, 2017 a 7:05 pm #

    Unas estupideces importantes las que escribís.
    ¿Como haces para perder tiempo en esto? Lamentable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: